viernes 18/9/20
COVID-19

Sanidad decreta restricciones y medidas especiales para Ciudad Real capital

  • La alcaldesa califica la situación de "preocupante", precisa que son 15 los brotes registrados y 235 los casos activos hasta el domingo pasado.
  • La tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas se sitúa en 314 casos por cada 100.000 habitantes, habiéndose confirmado 148 positivos entre el 24 y el 30 de agosto.
Las medidas especiales decretadas para Ciudad Real capital serán de aplicación durante 14 días.
Las medidas especiales decretadas para Ciudad Real capital serán de aplicación durante 14 días.

TOLEDO.- Ciudad Real se convierte en la segunda capital de provincia castellanomanchega en la que se adoptan medidas especiales para tratar de frenar la expansión del coronavirus.

Aunque desde el Gobierno regional se apuntaba hace unos días que se estaba vigilando la situación en las ciudades de Albacete y Guadalajara, en las que se había registrado un aumento de casos en las últimas semanas, finalmente ha sido Ciudad Real la que ha disparado sus datos en los últimos días.

Así, según se desprende de los datos municipio a municipio publicados hoy por la Consejería de Sanidad, Ciudad Real capital ha sumado en la semana comprendida entre el 24 y el 30 de agosto un total de 148 positivos -87 la semana previa-, situándose su tasa de incidencia acumulada de las últimas dos semanas de 314 casos por cada 100.000 habitantes -198 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana-.

Situación a la que se llega tras haber registrado 15 brotes y contar con 235 casos activos hasta el domingo pasado, datos que para la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, son "preocupantes".

Una evolución que ha llevado a Sanidad a decretar la adopción de medidas especiales, en la línea de las que ya se adoptaban en Toledo capital el pasado 27 de agosto.

De este modo, entre las medidas a adoptar se encuentra el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

La resolución de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real establece también la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y servicios de estancia diurna.

Se suprimen las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios. En ellos estará limitada a lo estrictamente necesario la entrada de personas ajenas a los centros.

Tampoco podrán salir los residentes, salvo por fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días, con realización de PCR al principio y al final de la cuarentena.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Asimismo en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, se limita el aforo al 50 por ciento del máximo permitido, para el consumo en el interior del local.

En las terrazas los bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Por otra parte también se reducen los asistentes a velatorios y cortejos fúnebres, en los que se establece un máximo de 10 personas.

En los eventos sociales como bodas o bautizos, el número máximo de asistentes serán 25.

Como medidas complementarias, quedan también suspendidos los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Asimismo se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios. En bibliotecas, museos y visitas a monumentos también se reduce a la mitad el aforo permitido.

Por otra parte se procede a la suspensión de espectáculos taurinos, de mercadillos y mercados al aire libre.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y de realizarse, se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días a partir de su publicación, las cuales deberán ser ratificadas por un juzgado.

"NO VAN A AFECTAR A LA VUELTA A CLASE"

En un rueda de prensa convocada de urgencia, la regidora ciudadrealeña ha valorado las medidas especiales propuestas por Sanidad , las cuales ha considerado que son similares a las de la fase 2 "con algunos matices", si bien "no van a afectar a la vuelta a las clases de los alumnos de los colegios" que está prevista para la próxima semana, ha dicho.

La alcaldesa considera que la situación es "difícil y dura", debido a la aparición de brotes de contagio comunitario, lo cual ha obligado a tomar estas medidas especiales.

Brotes, ha precisado, que se han registrado especialmente "en el ámbito social y en lugares de ocio, además de en encuentros con amigos y familiares".

Comentarios