Lunes 12.11.2018
MALTRATO ANIMAL

Varios santuarios de animales se ofrecen a acoger a las vacas que la Junta pretende sacrificar

Las cincuenta reses, que fueron abandonadas por su propietario y estuvieron a punto de morir, tienen la oportunidad de sobrevivir al sacrificio programado por la Junta. El colectivo Proanimal espera que las administraciones, regional y judicial, acepten la propuesta.

Algunas de las reses que fueron abandonadas en la explotación de Navalpino. Archivo
Algunas de las reses que fueron abandonadas en la explotación de Navalpino. Archivo

CIUDAD REAL.- Varios santuarios de animales están dispuestos a acoger al medio centenar de vacas y terneros que fueron abandonados por su propietario en el municipio ciudadrealeño de Navalpino, y que ahora la Junta de Comunidades pretende sacrificar.

Ofrecimientos que llegan después de que la asociación castellano-manchega Proanimal decidiera recurrir ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ciudad Real, en el que se instruye el procedimiento penal por maltrato animal contra el propietario de los animales, la propuesta del Gobierno regional relativa al sacrificio de medio centenar de vacas y terneros sanos, debido a las dificultades y el coste que presenta su mantenimiento.

Se plantea así una alternativa "real" al sacrificio de estos animales, que ya fueron víctimas de maltrato tras el abandono por parte de su dueño.

En este sentido, desde la asociación explican que han sido varios los santuarios de animales, entre ellos 'Gaia', ubicado en el municipio de Camprodon (Girona) y 'La Candela', en Puebla del Río (Sevilla), ofreciéndose a acoger a estos animales, así como dos ganaderos de la provincia de Ciudad Real, interesados en hacerse cargo de las vacas y terneros abandonados.

Alternativas que este mismo lunes desde el colectivo han puesto en conocimiento tanto del Juzgado como del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, trasladando también la propuesta a la Dirección Provincial de Agricultura en Ciudad Real. Instancias todas ellas de las que ahora esperan respuesta.

Proanimal recuerda que estas reses de pocos meses de vida estuvieron cerca de morir por desnutrición -como sucedió a otros diez ejemplares- ante el abandono de su dueño. Consideran por ello que no tiene cabida que ahora desde la Administración, tanto regional como de Justicia, se permanezca "indiferente" ante esta situación y se mantenga el sacrificio de estos seres vivos, que además están "sanos", subrayan desde el colectivo.

Un destino que, según el informe aportado por la Junta de Comunidades en los autos judiciales, ni siquiera sería para la cadena alimenticia, sino que serían enviados al matadero "para su decomiso y destrucción", es decir, serían incinerados.

En este sentido, precisan desde la asociación, la normativa sanitaria no exige requisitos específicos para las reses que no van a ser utilizadas para la cadena alimenticia.

CASOS SIMILARES EN OTRAS REGIONES

Por otra parte, y ante la posible inmediatez del sacrificio de estos animales, desde Proanimal recuerdan varios casos similares registrados en otras regiones españolas, como las 15 vacas de Boiro en Galicia, o la vaca 'Carmen' en la Comunidad de Madrid, que dio positivo en un test de tuberculosis.

Animales todos ellos que se salvaron del sacrificio "gracias a la predisposición" de la administración judicial y regional, subrayan, optando por sus traslados a los respectivos santuarios de animales.

Por último, desde la asociación agradecen la inquietud y el ofrecimiento de ayuda que se les ha trasladado ante esta situación, y confían en que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Juzgado "se hagan eco de las alternativas reales que existen contra el sacrificio de estos animales", algo para lo que también han puesto en marcha una recogida de firmas.

Asimismo, esperan que ambas tomen conciencia del bienestar animal, "se contribuya a ello" y se adopte "una resolución ejemplar" que sirva para educar socialmente en la responsabilidad con los cuidados de los animales, el abandono y la "cosificación" de estos seres vivos.

Comentarios
x