Jueves, 16 de Agosto de 2018 Actualizado: 23:50 h.

La alcaldesa de Ciudad Real se retira temporalmente de la política para pelear contra el cáncer

La regidora socialista Pilar Zamora anuncia que padece un cáncer de mama, por lo que deberá ser operada el 16 de abril. Antes de coger la baja presidirá el próximo jueves el pleno extraordinario para aprobar su Presupuesto municipal.

Fotografía de archivo de la socialista Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real
Fotografía de archivo de la socialista Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real

CIUDAD REAL.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado este viernes que padece un cáncer de mama que le va a mantener alejada de la vida política durante un tiempo. 

Rodeada de todos sus concejales, la socialista ha querido hacer pública esta noticia que asegura afrontar "con fortaleza" y dispuesta a luchar contra ella. "Es una carrera de fondo, en la que empieza mi primera etapa, pero como en las maratones, estoy dispuesta a llegar a la meta", ha dicho Zamora.

Durante un desayuno con los medios de comunicación, la regidora ciudadrealeña ha explicado que el cáncer le fue detectado durante una revisión rutinaria y que en próximas fechas deberá someterse a una operación quirúrgica. Zamora detallaba que tras la biopsia que le ha sido practicada los pronósticos son "muy positivos", puesto que los marcadores revelan que el bulto, de apenas 4 milímetros, se encuentra en un estadio leve. 

La próxima semana tendrá que someterse a una serie de pruebas, de cara a la intervención quirúrgica prevista para el 16 de abril.  

Poco antes de hacer pública la noticia también lo comunicaba a los portavoces de los grupos municipales, así como a buena parte de los trabajadores del Consistorio. 

Por el momento Pilar Zamora tiene intención de permanecer al frente de la Alcaldía, al menos hasta la aprobación del Presupuesto municipal, previsiblemente en el pleno extraordinario del próximo jueves 12 de abril. Tras ello, apuntaba, se retirará de la primera línea política durante algunos meses.  

Sin embargo, mantiene su intención de volver a liderar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones locales para revalidar la Alcaldía de Ciudad Real, una vez venza a la enfermedad. 

Durante este tiempo en el que se va a ver obligada a apartarse de la política, será el teniente de alcalde, Nicolás Clavero, quien ostentará la máxima responsabilidad al frente del Consistorio. 

Pilar Zamora fue elegida en junio de 2015 alcaldesa de Ciudad Real al recibir el apoyo de trece concejales ‑nueve de su partido, el PSOE, y cuatro de Ganemos‑, frente a los diez ediles del PP que respaldaron a la que durante ocho años había sido la regidora, la conservadora Rosa Romero, y a los dos apoyos que recibió Pedro Fernández, entonces candidato de Ciudadanos. 

El PSOE, con la elección de Pilar Zamora ponía fin entonces a veinte años de gobierno interrumpido del PP al frente del Ayuntamiento de Ciudad Real. 

Con su investidura como alcaldesa, Zamora se convirtió en la quinta alcaldesa que ha tenido Ciudad Real durante el periodo democrático, en el también han gobernado Lorenzo Selas Céspedes (1979‑1993), Nicolás Clavero Romero (1993‑1995), Francisco Gil‑Ortega Rincón (1193‑2007) y Rosa Romero (2007‑2015). 

NUMEROSAS MUESTRAS DE CARIÑO 

Tras el anuncio, están siendo numerosas las muestras de cariño y mensajes de ánimo que está recibiendo Zamora. Entre ellas la del presidente regional, Emiliano García‑Page quien, durante su intervención en un acto en Argamasilla de Alba, mencionaba a la alcaldesa de Ciudad Real, a la que le ha deseado "todo lo mejor", lo cual se ha mostrado convencido de que "lo tendrá", puesto que "ha sido siempre peleona y luchadora"

También otros miembros del Ejecutivo autonómico han querido mostrar en sus redes sociales su apoyo a Pilar Zamora, como el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, quien ha destacado su carácter "fuerte, valiente, tenaz, perseverante, con más moral que el Alcoyano"; que cuenta con el apoyo de su familia y amigos, así como un "equipazo" en el Ayuntamiento que "está sacando adelante su proyecto de cambio". Una mujer, concluía, que "reúne todos los ingredientes necesarios para superar esto" y todo lo que se proponga. 

Cariño que igualmente le ha trasladado la portavoz del PSOE en el Parlamento castellano‑manchego, Blanca Fernández, quien se ha mostrado convencida de que Zamora va a "superar esto" como siempre ha superados "todas las adversidades" de su vida. "Tienes mucha fuerza y eres todo corazón, por eso somos tantos y tantas los que te queremos", le ha dicho, para concluir con un "recupérate pronto, te necesitamos"

Desde otras formaciones políticas también han querido enviar su apoyo a la alcaldesa de Ciudad Real. Así, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, le ha enviado a través de las redes sociales "mucho ánimo y fuerza" a ella "y a todas las mujeres que están luchando en esta situación". "Seguro que alcanzas esa meta pronto", concluía.