jueves 12.12.2019

El director general de Participación del Gobierno riojano dimite como líder de Podemos en Ciudad Real

  • Mario Herrera, a través de una carta enviada por Telegram a inscritos, ha presentado su renuncia "irrevocable" para el cargo local que ostentaba en el partido morado desde noviembre de 2018.
  • La decisión llega después de su incorporación al Ejecutivo socialista de Concha Andreu, tras salir a la luz tuits en los que llamó "zorra" a María Dolores de Cospedal y conocerse que está imputado por injurias.
Mario Herrera, en una imagen de archivo del Diario Lanza, junto a su carta de dimisión como secretario general de Podemos en Ciudad Real. PeriódicoCLM
Mario Herrera, en una imagen de archivo del Diario Lanza, junto a su carta de dimisión como secretario general de Podemos en Ciudad Real. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Quince días ha tardado el director general de Participación del Gobierno de La Rioja y exconcejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Mario Herrera, en presentar su dimisión como secretario general de la formación morada ciudadrealeña.

Un cargo, el de líder local de Podemos en territorio manchego, que seguía ostentando a pesar de su marcha a tierras riojanas para ocupar un alto cargo en el Ejecutivo de la socialista Concha Andreu, bajo el paraguas de la diputada de Podemos, Raquel Romero, a quien 'ayudó' durante las negociaciones que posibilitaron la formación de gobierno a cambio de competencias y sillones.

En este sentido cabe recordar que Herrera, junto al exsecretario político de Podemos en Castilla-La Mancha, Francis Gil, fue uno de los 'hombres de negro' ‑según los ha calificado popularmente la prensa riojana‑ que llegaron este verano a La Rioja para negociar con los socialistas. Un aterrizaje que tampoco estuvo exento de controversia, puesto que sus maneras y exigencias fueron muy criticadas entonces.

Posteriormente, su nombramiento como director general de Participación también que se hacía oficial envuelto en polémica, primero al volver a salir a la luz varios tuits publicados por Herrera en 2012 y 2013 contra la entonces presidenta del Ejecutivo castellano‑manchego, la ‘popular’ María Dolores de Cospedal ‑a la que llegaba a referirse como "zorra"‑, y después tras desvelar este medio que el dirigente manchego asumía sus responsabilidades en el Gobierno riojano pese a encontrarse entre los nueve imputados por un delito de injurias contra uno de los diputados autonómicos de su propio partido, David Llorente.

Cuestiones que llevaron a pedir desde la oposición su cese inmediato al considerarlas impropias de un representante del Gobierno riojano. Sin embargo, aunque la presidenta Andreu calificaba los tuits de "intolerables", instaba a Herrera a pedir perdón "todas las veces que fuese necesario" y advertía que si se le abre juicio oral forzará su dimisión, por lo que de momento quien ha dirigido la formación morada en Ciudad Real durante los últimos tiempos sigue ocupando el cargo en el Ejecutivo.

Ahora, una vez que parece que la polémica suscitada con su nombramiento se ha apaciguado y reafirmando así su marcha a La Rioja, Mario Herrera ha decidido dejar su responsabilidad al frente de la Secretaría General de Podemos en Ciudad Real.

Una dimisión que ha hecho pública a través de una carta, fechada el 20 de septiembre y a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM, en la que se dirige a sus compañeros de la formación en Ciudad Real. Escrito en el que no hace referencia alguna a los motivos que le llevan a presentar esta dimisión, si se le ha pedido o es por iniciativa propia.

DOCUMENTO | Dimisión de Mario Herrera como secretario general de Podemos en Ciudad Real

Tras su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Ciudad Real poco después de hacerse público su nombramiento como director general de Participación en el Ejecutivo riojano, hace poco más quince días, Herrera abandona su responsabilidad organizativa municipal, decisión que ha notificado por Telegram a los inscritos a través de su carta, en la que agradece a todos el esfuerzo realizado para "hacer avanzar" el proyecto de Podemos en Ciudad Real.

Un escrito en el que comunica su dimisión "irrevocable" como secretario general de la formación.

Asegura Herrera que solo puede tener palabras de agradecimiento para los compañeros con los que durante este tiempo ha compartido "las alegrías y las dificultades de la militancia en Podemos Ciudad Real".

Considera que han conseguido demostrar que "existe otra forma de hacer política", "una forma transparente y honesta con los vecinos de nuestra ciudad, y sobre todo, con nosotros mismos", escribe.

Un agradecimiento generalizado como punto de partida, que personaliza en varios de sus colaboradores. Destaca así el esfuerzo realizado para "no dar jamás una batalla por perdida", el valor y la disposición para ayudar a cualquier compañero que lo necesitase, así como la alegría y el optimismo, todo lo cual ‑dice‑ le ha hecho "sentir orgullo de haber sido secretario general de Podemos en Ciudad Real".

Mención también hace en el capítulo de agradecimientos a quienes desde el Círculo "han conseguido mantener encendida la ilusión de este proyecto, indicándonos no solo nuestros aciertos, sino también nuestros errores".

Herrera se despide así de la Secretaría General de Podemos Ciudad Real, responsabilidad que ostentaba desde noviembre de 2018, cuando pasó de ser portavoz a secretario general.

Comentarios
x