martes 20/10/20
COVID-19

Manzanares y Cabanillas del Campo seguirán con medidas especiales de nivel 2 otros 14 días

  • En la localidad ciudadrealeña se han declarado 79 positivos en las dos últimas semanas, lo que supone una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 438,96 casos por cada 100.000 habitantes.
  • En el caso de Cabanillas del Campo, que lleva desde el 22 de septiembre con restricciones,  además de la incidencia de 459,68 casos por cada 100.000 habitantes también ha influido en la decisión su proximidad a Madrid, situándola como escenario de riesgo de transmisión comunitaria.
Las restricciones continuarán en vigor al menos otras dos semanas en Manzanares.
Las restricciones continuarán en vigor al menos otras dos semanas en Manzanares.

CIUDAD REAL.- La Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar por otros 14 días las medidas especiales, de nivel 2, que se están aplicando en Manzanares (Ciudad Real), así como en la localidad guadalajareña de Cabanillas del Campo para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19.

En una nota de prensa, la Consejería ha indicado que ha decretado la prórroga de las medidas que se aplican en Manzanares después de que entre las semanas 38 (del 14 al 20 de septiembre de 2020) y 39 (del 21 al 27 de septiembre) de pandemia, se hayan declarado un total de 79 casos de COVID-19 lo que supone una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 438,96 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Cabanillas del Campo, que lleva aplicando medidas especiales desde el pasado 22 de septiembre, Sanidad acordaba este lunes prorrogarlas también por otros 14 días.

Y es que entre las semanas epidemiológicas 38 y 39 se declaraban en Cabanillas un total de 48 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 459,68 casos/100.000 habitantes, según informaba la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Todo ello, sumado a la proximidad a municipios y zonas de la Comunidad de Madrid con elevada incidencia, indica que Cabanillas del Campo se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión comunitaria, lo que ha exigido la adopción de medidas complementarias (nivel 2) a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en la región.

Con la prórroga de las medidas especiales continuará el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales de ambas localidades.

También se suprime el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de ambos municipios, mientras que en los locales cerrados dedicados a esta actividad el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

A su vez, las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Respecto a los centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables, en los que la entrada de personas ajenas se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días, aunque los residentes test rápidos (IgG) positiva previa, o que hayan superado la COVID-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

Y a los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

En otros ámbitos, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal y se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y a la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Se suspenden actividades colectivas de ocio como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

También se suspende la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura o idiomas) así como eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento de Manzanares, por asociaciones, peñas o por particulares y se cierran cautelarmente cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

Por su parte, los hoteles solo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad, mientras que el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se suspenden, además, espectáculos deportivos con asistencia de público, espectáculos taurinos, y mercadillos y mercados al aire libre, con la excepción de aquellos casos en los que se dependa de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

También se procede al cierre cautelar de parques y jardines.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento, y se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Y se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Sanidad ha precisado que todas las medidas se aplicarán durante 14 días a partir de la publicación del documento y podrán prorrogarse hasta 28 días con arreglo a la evolución epidemiológica de la enfermedad, en tanto que si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la epidemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se adoptarían medidas complementarias.

Comentarios