Viernes 18.01.2019
VÍDEO | MALTRATO ANIMAL

Podemos denuncia el uso de una ambulancia para arrastrar un toro moribundo en un festejo de Valdepeñas

La vergonzosa escena, que tenía lugar este sábado en el coso taurino del municipio ciudadrealeño, ha desatado la indignación en las redes sociales. El partido morado también critica la falta de respeto hacia el personal sanitario que se vio obligado a participar.

CIUDAD REAL.- Arrastrado por la ambulancia hasta el desolladero, así se sacaba del ruedo a uno de los toros empleados en el festejo taurino que este sábado se celebraba en la plaza de Valdepeñas (Ciudad Real). Una escena que siguieron atónitos los espectadores presentes en el coso valdepeñero, que vieron como el vehículo de emergencias de Soporte Vital Avanzado se convertía en un polémico tiro de mulillas para sacar al animal de la arena. 

Fueron numerosos los espectadores que decidieron grabar el controvertido momento con sus teléfonos, de modo que, entre miradas atónicas e indignación por lo que estaba sucediendo, conseguían difundir rápidamente en directo lo que se estaba viviendo en la plaza de toros de Valdepeñas. 

Una imagen que se ha viralizado en las redes sociales, suscitando numerosas críticas, no ya solo por la utilización de este vehículo de emergencias para retirar al ejemplar, que estaba moribundo según testigos presentes en el acto, sino también por la falta de respeto al técnico sanitario que se vio obligado a participar en ello. Críticas como las que también realizaba el autor del vídeo, al que se le escucha comentar que el animal "está vivo", llegándose a preguntar si le llevan al Hospital 'Gutiérrez Ortega' para matarle.

Así pues, en pocas horas ha registrado más de 50.000 visualizaciones la surrealista escena, que si bien no implica una vulneración del reglamento taurino, sí pone de manifiesto el mal uso que se ha hecho del material y del personal médico que se encontraban desplazados en la plaza por si ocurría algún incidente. 

Denuncia gráfica a la que ponía carácter oficial Podemos, que en un comunicado ha denunciado que se trata de uno de los momentos “más vergonzosos vividos en mucho en tiempo” en el coso de la Ciudad del Vino. 

Y es que a pesar de lo “sobrevenido” de este hecho, fruto de diversas circunstancias, consideran necesario alzar la voz y denunciar el uso “indebido e injustificado” de un vehículo sanitario para estos menesteres. 

Ambulancias que, recuerdan desde el partido morado, tienen como función atender a personas enfermas o heridas, para lo cual se encuentran acondicionadas con instrumental de primeros auxilios. 

Sin embargo, en esta ocasión se decidía emplear a modo de tractor, y al profesional responsable de la misma, un técnico sanitario, como si de un mulillero se tratase. 

Consideran desde la formación morada que se ha humillado a estos profesionales, cuya importante labor se ve “desprestigiada” con “esperpentos” como el vivido este sábado en la plaza valdepeñera. 

Con su denuncia pública de lo sucedido, quieren contribuir a “dignificar” la labor de estos profesionales, técnicos de Emergencias Sanitarias, con más de 2.000 horas de formación, que no solo cuentan con contratos y sueldos precarios, sino que además se ven envueltos en situaciones así. 

En cuanto al incidente, otros testigos han relatado que el vehículo sanitario tuvo que ser utilizado para retirar al toro debido a su elevado peso, pues justo antes el tiro de mulillas sufrió la rotura de un elemento y, aunque se intentó utilizar a una de las dos que tiraban del arrastre para trasladarlo, fue imposible moverlo.

El festejo taurino formaba parte de la programación de las LXV Fiestas de la Vendimia y el Vino.  

Comentarios
x