Sábado 15.12.2018
MALTRATO ANIMAL

Investigado un hombre por abandonar a su perro tras atarlo a una valla en plena autovía

  • Agentes del Seprona localizaron al animal en la A-4, en una zona de aparcamiento de un área de servicio a la altura del municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela.
  • El perro, un 'cocker spaniel', llevaba implantado el chip de identificación, lo cual permitió conocer la identidad del propietario, al que ahora se le imputa un delito de maltrato animal.
Guardia civil junto a un perro herido en una carretera. Archivo
Guardia civil junto a un perro herido en una carretera. Archivo

CIUDAD REAL.- Atado con una cuerda a una valla en un área de descanso de la autovía A-4, así es como abandonó un vecino de Torremolinos a su perro, que ahora está siendo investigado por un delito de maltrato animal

Agentes de la Guardia Civil llevan a cabo las investigaciones sobre este hombre, de 45 años y vecino de la localidad malagueña, que hace unos días abandonaba presuntamente a su mascota, un 'cocker spaniel', atándolo con una cuerda de paseo a una valla en la zona de los aparcamientos del área de servicio de la A-4 en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

Diligencias que se pusieron en marcha por parte de los agentes del destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita de Daimiel, tras recibir una llamada del Centro Operativo Complejo informando del posible abandono de un can en un área de descanso perteneciente al municipio ciudadrealeño.

Cuando los agentes se desplazaron hasta el lugar, un descampado utilizado como zona de aparcamiento y área de descanso en las inmediaciones de un conocido restaurante de la autovía A-4 en dirección Madrid, vieron al perro atado a una valla. 

El animal, que fue trasladado a un centro de recogida del Ayuntamiento de Viso del Marqués, llevaba implantado un microchip de identificación, lo que permitió averiguar la identidad del propietario.

Se daba traslado de las diligencias instruidas al Juzgado de Guardia de Valdepeñas, que ahora deberá juzgar a este hombre por un presunto delito de maltrato animal.

El de este ejemplar de 'cocker spaniel' es uno más de los casos de abandono animal que se han registrado este año en España. Durante el año 2017, se abandonaron en todo el territorio nacional más de 137.000 perros y gatos, según los datos del Seprona.

Por ello, desde la Guardia Civil se mantiene en marcha una campaña en las redes sociales con la que se pretenden viralizar fotografías y vídeos sobre cualquier caso de maltrato o abandono animal, utilizando para ello el hashtag #yosipuedocontarlo.

Asimismo, recuerda la Benemérita que este tipo de situaciones pueden ser denunciadas a través del teléfono 062, así como en el correo electrónico [email protected] o en cualquiera de los perfiles en redes sociales de la Guardia Civil, tanto en Twitter como en Facebook o Instagram.

Comentarios
x