Lunes, 20 de Agosto de 2018 Actualizado: 11:03 h.

EL AYUNTAMIENTO SE PERSONA EN LA CAUSA

Libertad con cargos para la mujer detenida por agredir a la concejala de Igualdad de Ciudad Real

El juez le imputa delitos de lesiones y de atentado contra la autoridad, debiendo comparecer los días 1 y 5 de cada mes en sede judicial. La concejala Manuela Nieto‑Márquez, tras ser trasladada al Hospital, pudo pasar la noche en casa recuperándose de las heridas.

Manuela Nieto-Márquez, edil de Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Archivo
Manuela Nieto-Márquez, edil de Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Archivo

CIUDAD REAL.- En libertad con cargos, así es como ha quedado la mujer que este martes agredía en plena calle a la concejala de Igualdad, Fiestas Populares, y Medio Ambiente del Ayuntamiento ciudadrealeño, la socialista Manuela Nieto-Márquez, cuando regresaba a su domicilio.  

Así lo ha decretado el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, que después de tomarle declaración este jueves, ha imputado provisionalmente a la agresora como presunta autora de los delitos de lesiones y de atentado contra la autoridad, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Además, como medida cautelar, el magistrado ha decretado que la atacante deberá comparecer obligatoriamente en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes

Un ataque que se producía a plena luz del día, en la calle Calatrava, cuando sin mediar palabra la agresora se abalanzó sobre la edil y la emprendió a golpes con ella. Instantes después era detenida por agentes de la Policía Local. 

Al parecer esta no es la primera ocasión en la que esta mujer se ve implicada en hechos violentos, puesto que desde la Policía Local se la llegaba a tildar de "conocida delincuente". En este sentido, han precisado que anteriormente ya ha protagonizado otros comportamientos violentos, algunos de ellos contra miembros de las fuerzas de seguridad

En esta ocasión quien ha sufrido sus golpes ha sido la concejal de Igualdad, quien debía ser atendida en el Hospital General de Ciudad Real. Tras recibir el alta, la edil pasaba la noche en casa, recuperándose de las lesiones ocasionadas por su agresora. 

Una persona a la que, tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento, la concejala "no conoce y no recuerda haber tenido contacto alguno por temas relacionados con las áreas de gobierno de su responsabilidad". No obstante, desde el Consistorio se investiga si ella o algún familiar pudieran haber pasado por otras concejalías. 

Mientras tanto, el Ayuntamiento que preside la socialista Pilar Zamora ya ha confirmado su personación en la causa abierta contra la agresora, que ha sido denunciada por la concejala. 

Desde el Consistorio, volvían hoy a reiterar su condena a esta agresión, la cual era calificada de "intolerable" al considerar que "no se puede ejercer una función pública y que un ciudadano agreda porque una decisión de cualquier concejal o de la alcaldesa le guste más o le guste menos", ha sentenciado Nicolás Clavero, alcalde accidental mientras Zamora continúa la recuperación del cáncer que ha padecido recientemente.

En este mismo sentido se pronunciaba el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, quien confirmaba que la agresión se habría producido por la condición de edil de Nieto-Márquez. Para Herrera "la violencia nunca tiene lugar", y menos aún cuando es contra una representante pública que "lo único que está haciendo es trabajar por la ciudad". 

Por otra parte, explicaba que su compañera de Corporación retomará su actividad en unos días, una vez recuperada de las lesiones sufridas, aunque algo más complicado será superar las "secuelas anímicas" causadas por el hecho de sufrir una injustificada y brutal agresión mientras regresaba a su domicilio.