domingo 18.08.2019
NO CABE RECURSO CONTRA ESTA SENTENCIA

Un exalcalde del PP es condenado a devolver el dinero público que gastó en comilonas y copas

El Tribunal de Cuentas ha condenado al que fuera alcalde del PP en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués, Julián Camacho. Esta decisión obliga al conservador a reintegrar unos gastos en copas y comilonas que cargó a las arcas municipales.

Un exalcalde del PP es condenado a devolver el dinero público que gastó en comilonas y copas

La Sección de Enjuiciamiento de Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso de apelación presentado por el exalcalde del PP en Viso del Marqués, Luis Julián Camacho Campos, por los múltiples gastos en consumiciones y comidas que cargó al Ayuntamiento, una conducta que en su día fue calificada por los socialistas de esta localidad ciudadrealeña como “gravemente negligente”.

Cabe recordar que esos gastos en copas y comilonas en un establecimiento de la localidad ascienden a 16.000 euros, y de ellos, 1.284,99 euros no han sido justificados nunca por el alcalde ante el Tribunal de Cuentas, por lo que ha sido condenado a reintegrar esa cantidad a las arcas municipales, además de al pago de los intereses legales generados.

Una responsabilidad por alcance que el Tribunal de Cuentas también atribuye al alcalde posterior, Alfonso Toledo, al concejal del Grupo Popular, Cándido Victoria Camacho, y a dos ediles de C’s en Viso del Marqués, Benito Huertas y María José de la Gama Zarcero, por aprobar con posterioridad esos “gastos sin justificar” en Junta de Gobierno Local celebrada el 1 de octubre de 2012.

Todo ello se produce después de que el Tribunal de Cuentas haya desestimado el recurso de apelación presentado por los demandados, por lo que el órgano fiscalizador desestima “todas las pretensiones impugnatorias”, una sentencia contra la que no cabe recurso alguno.

Para contextualizar esta decisión hay que remontarse a la denuncia interpuesta por los socialistas al entender que se había causado un perjuicio patrimonial al Consistorio cercano a los 150.000 euros que dejó de ingresar por el arrendamiento de un establecimiento hotelero que es precisamente donde se cargaron los 1.284,99 euros en comidas y copas sin justificar por el dirigente del PP, Julián Camacho Campos, durante su etapa de alcalde.

En este sentido, los socialistas detallaron en su día que de esos 150.000 euros del daño por alcance causado, 87.184 euros correspondían a la condonación de la deuda al arrendatario; a esa cantidad había que sumar 30.175 euros correspondientes a la prórroga del contrato que incluye una rebaja “ilegal” del precio de adjudicación, y otros 30.000 euros del precio no pagado y compensado con facturas “indecentes” en consumiciones del alcalde y de su equipo de Gobierno.

Tras esta resolución del Tribunal de Cuentas y las diligencias preliminares que se abrieron para investigar estos hechos, los responsables del PSOE en Viso del Marqués consideran que “queda más que acreditado que las decisiones del alcalde del Partido Popular y de su equipo de Gobierno supusieron una pérdida de ingresos al Ayuntamiento y, por lo tanto, a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.

Comentarios
x