lunes 30/11/20
Advertisement
POLÉMICA EN TOMELLOSO

Una edil de Vox justifica la violencia machista: "Un hombre mata a una mujer, y a una niña, por múltiples causas"

  • La concejal aseguró en el pleno de esta semana que las agresiones y asesinatos por parte de hombres pueden deberse "a múltiples causas".
  • La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha condena estas declaraciones "intolerables" y rechaza que desde la formación de ultraderecha se "frivolice" y pongan en riesgo las políticas que han salvado vidas.
Advertisement

CIUDAD REAL.- Polémica en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, después de que la concejal de Vox, Ana María Valero, en el último pleno, tratara de justificar las agresiones, e incluso asesinatos, a mujeres y niñas por parte de un hombre porque puede deberse a "múltiples causas".

Argumentación que la edil esgrimía para criticar que "con los últimos cambios legislativos" vaya a bastar "la declaración de la mujer diciendo que no dio consentimiento a una relación para condenar a un hombre".

Algo que Valero no entiende, por lo que preguntaba al resto de la Corporación si se habían "parado a indagar en cada agresión que un hombre hace a una mujer", sobre "por qué lo ha hecho".

Y es que, a su modo de ver, "un hombre mata y agrede a una mujer, y a una niña, y a una madre, y a una suegra, por múltiples causas".

Palabras que ha criticado duramente el PSOE de Tomelloso, desde el que consideran que lo vivido en el pleno de este miércoles "no tiene nombre".

A través de sus redes sociales, la formación ha condenado públicamente las declaraciones de la edil de Vox, quien "por lo visto no entiende por qué un hombre debe ser condenado si tiene una relación sin consentimiento".

Unas polémicas declaraciones que también han sido condenadas desde el Gobierno regional, cuya portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, las considera "intolerables".

Así, Fernández plantea "cómo es posible que desde Vox se justifiquen las agresiones, e incluso los asesinatos, a mujeres y niñas", señalando que "puede haber diversas causas y así buscar una justificación".

La consejera de Igualdad ha recordado que "la causa de la violencia machista, de la violencia de género, es la desigualdad histórica y estructural que viven las mujeres en relación a los hombres" y aunque se ha avanzado mucho, "queda muchísimo por avanzar".

Sin embargo, con declaraciones como las realizadas por la concejal de Vox en Tomelloso, "absolutamente reaccionarias", lo que se hace es "poner obstáculos a las mujeres que sufren violencia machista".

En este sentido Blanca Fernández ha recordado cómo desde el año 2001 en Castilla-La Mancha se ha atendido a más de 7.000 mujeres en los recursos de acogida y a más de 8.000 menores. "15.000 personas que han tenido que huir de sus casas porque allí era donde corrían peligro su integridad física e incluso sus vidas", ha subrayado.

Una realidad con la que rechaza "venga Vox a frivolizar" y a "poner en riesgo las políticas que han dado una segunda oportunidad, e incluso salvado la vida a muchas mujeres".

Advertisement
Comentarios