Lunes 22.10.2018
CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO

Doscientas personas piden en Puertollano la dimisión de la alcaldesa por el caso de corrupción 'Cerrú'

La protesta se produce cinco días después de que nueve personas, entre ellas el exalcalde Joaquín Hermoso, fueran detenidas por irregularidades en las obras del estadio de fútbol. El PP ya anuncia una moción de censura e IU exige el cese del secretario del Ayuntamiento.

Concentración contra la corrupción frente al Consistorio de Puertollano. PeriódicoCLM
Concentración contra la corrupción frente al Consistorio de Puertollano. PeriódicoCLM

PUERTOLLANO.- Unas doscientas personas, 150 según la Policía Local, se han manifestado este lunes frente al Consistorio puertollanero para pedir la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Mayte Fernández, y protestar por la detención de nueve personas en el marco de la operación anticorrupción del caso 'Cerrú', nombre con el que es conocido popularmente el estadio de la Ciudad de Puertollano.

Esta concentración contra la corrupción, convocada por la plataforma 'Por el futuro de Puertollano', se ha producido cinco días después de los arrestos, entre ellos el exalcalde del PSOE  Joaquín Hermoso Murillo, por presuntas irregularidades cometidas en las obras millonarias del campo de futbol municipal, ejecutadas con fondos públicos. Unas detenciones que se hicieron simultáneamente al registro del Ayuntamiento por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Los manifestantes, entre quienes había concejales y militantes del PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, así como miembros del Sindicato de Policía Local, han coreado proclamas como "Mayte da la cara, esto no se para", "Mayte dimite, Puertollano no te admite" o "Hermoso Murillo te llenaste los bolsillos".

Al final del acto, en el que también se han realizado pitadas y caceroladas, la presidenta de la plataforma, Josefa Gómez, ha leído un comunicado en el que ha vuelto a exigir "que se depuren responsabilidades penales o políticas entre los implicados en las fechorías cometidas presuntamente por Joaquín Hermoso Murillo".

Además, ha pedido que se depuren responsabilidades "entre aquellos integrantes del actual equipo de Gobierno que compartieron, aunque ahora lo repudien, gestión municipal con el hoy encausado" ‑en clara referencia a la ahora alcaldesa Fernández, que fue miembro del equipo de Gobierno local de Hermoso Murillo‑, tanto por las posibles irregularidades del estadio de fútbol como por las polémicas actuaciones urbanísticas en la construcción de la plaza de toros, cuyo juicio ya está señalado para el próximo mes de febrero.

En esta línea, el colectivo pide a la alcaldesa que "recapacite, mire por su pueblo y dimita por ser incapaz de reconocer su responsabilidad y la de sus antecesores, por no haber pedido tan siquiera disculpas, por el vínculo que mantenía con su mentor, quien confió a ella el bastón de mando".

Finalmente, desde la plataforma 'Por el futuro de Puertollano' no descartan continuar con las movilizaciones, "según se vayan desarrollando los acontecimientos". 

EL PP Y SU MOCIÓN DE CENSURA

Mientras tanto, el Partido Popular ya anunció justo después de las detenciones que presentaría una moción de censura si Mayte Fernández no dimite como alcaldesa. Justificaron su postura en que la regidora socialista no puede desvincularse de los hechos que está investigando la UDEF, al haber formado parte del equipo de Gobierno socialista de Joaquín Hermoso Murillo, cuando tuvo lugar el supuesto acto delictivo en 2011.

Respecto a este asunto, Ciudadanos ha indicado este lunes que no tiene constancia de que el PP haya registrado ninguna moción de censura contra Fernández, tal y como dijeron los 'populares' que harían si la alcaldesa no dimitía o era cesada.

En cuanto al sentido de su voto en esta hipotética moción, la formación naranja ha afirmado que no tomará ninguna decisión hasta que no se levante el secreto del sumario y, en ese momento, también estudian si se personarán en la causa, al igual que ha anunciado el PP.

IU PIDE CESAR AL SECRETARIO

Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado a la alcaldesa el cese inmediato del secretario accidental del Ayuntamiento de Puertollano, para el que el Ministerio Fiscal pide diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el caso de la plaza de toros, y que el pasado miércoles también fue detenido debido a su supuesta implicación en las irregularidades en la construcción del campo de fútbol. 

"Ningún ciudadano de Puertollano podrá entender que este funcionario no sea cesado de manera inmediata y más cuando está realizando las funciones de manera accidental, por la ausencia del secretario titular, y es nombrado y cesado por la propia alcaldesa sin más trámite", ha denunciado la formación de izquierdas. 

Y advierten que "si la alcaldesa no procede a su cese, será ella quien deba dar explicaciones de por qué no lo hace", ha apostillado IU.

Comentarios
x