Domingo 18.11.2018
ANTE LA INEXISTENCIA DE SEDE PROPIA

Conflicto en el PP de Alcázar de San Juan por la ubicación de las urnas para las primarias

El presidente local del partido, el 'cospedalista' Diego Ortega, solicita 'in extremis' al Ayuntamiento un centro para usarlo como sede electoral después de que un militante alertara que la votación se iba a llevar a cabo en el propio chalet del dirigente.

María Dolores de Cospedal junto al líder del PP alcazareño, Diego Ortega. Archivo
María Dolores de Cospedal junto al líder del PP alcazareño, Diego Ortega. Archivo

CIUDAD REAL.- El Partido Popular elige este jueves los dos precandidatos a su Presidencia y a los compromisarios que votarán a uno de ellos en el Congreso Nacional Extraordinario de los próximos días 20 y 21 de julio. Votos que el raquítico censo de militantes, poco más de 66.700 para participar en este proceso, deberá depositar en las 1.096 sedes que se han habilitado en todo el territorio, aunque para poder hacer uso de alguna de ellas haya quien ha esperado hasta el último minuto para solicitarlas, después de que surgieran las dudas de que el chalet del propio presidente local del partido pudiera ser utilizado como sede electoral.

Esto es lo que ha ocurrido en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, donde el PP vive inmerso en una guerra interna desde hace tiempo. En esta ocasión el presidente local del partido y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, el 'cospedalista' Diego Ortega Abengózar, ha presentado este miércoles 'in extremis' la solicitud ‑a la que ha tenido acceso PeriódicoCLM‑ para poder hacer uso mañana de una de las salas del Centro Cívico Municipal, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, para llevar a cabo allí sus primarias internas. Dependencias para cuyo uso se precisa de reserva previa, tal y como queda recogido en las normas que al respecto figuran en la página web del Ayuntamiento. 

Solicitud de uso que desde el PP alcazareño se ha dejado hasta el último momento, apenas unas horas antes se ha dirigido el escrito a la Concejalía de Servicios Sociales, a pesar de que en el propio listado de sedes para la celebración de las asambleas de este 5 de julio publicado por el PP provincial ya se indicaba que sería éste el lugar elegido. 

Una petición que se produce justo después de que en un artículo de opinión publicado en el periódico local El Semanal de La Mancha, el que fuera concejal de Seguridad del Consistorio alcazareño durante la pasada legislatura, el ‘popular’ Julián Mateos, se preguntara si ante la inexistencia de sede del PP en el municipio, el lugar elegido para llevar a cabo la votación de compromisarios y precandidatos sería el chalet de Diego Ortega. 

Un escrito en el que denunciaba también que en el PP de Alcázar no se va a permitir votar a todos los afiliados puesto que, a algunos, aun cumpliendo con el requisito de estar al corriente de pago “se les ha descartado” con “inverosímiles excusas” como pudiera ser el hecho de que su ficha de inscripción llegase “un minuto tarde”. 

Considera Mateos que un partido político “serio” como es el PP “no puede gestionarse desde el chalet del presidente local”, sede oficiosa de la formación que en esta localidad de más de 30.000 habitantes no cuenta con dependencias propias. 

Una denuncia de este afiliado al PP en Alcázar que va más allá, asegurando que el presidente local habría notificado la información del Congreso, con la correspondiente ficha de inscripción a presentar, “solo a los militantes que le interesaba”, quedando otros muchos sin notificar. 

En este elenco de irregularidades, asegura el exconcejal que solo se manda la cuota “a los afiliados que interesa que estén al corriente de pago”, mientras que a quien no interesa que vote “no se le manda cuota desde dirección y se le señala como moroso”. 

Actuaciones de las que responsabiliza directamente al presidente local de los ‘populares’, Diego Ortega, de quien asegura llamó “a los pocos afiliados que le dan palmaditas en la espalda” a acudir a su chalet para avalar a Cospedal, “quedando el resto de militantes sin posibilidad de participar”. 

Asimismo, se preguntaba si también “de forma altruista” Ortega ofrecería su chalet para llevar a cabo las votaciones. Algo que contribuiría aún más a lo que Mateos define como “cacicada”, al considerar que, aunque otro candidato sacase mayoría de votos, “porque el voto es secreto y puede salir cualquiera”, si el compromisario es Diego Ortega, “ya lleva el voto para Cospedal preparado”, lo cual a su juicio “sería contrario a la voluntad de los afiliados, con lo que el sistema de elección quedaría totalmente pervertido”. 

Y es que para este afiliado del PP alcazareño, “queda claro” que Ortega “hará cualquier cosa para vender el favor a sus jefes para perpetuarse en el cargo como sea, sin importarle nada la voluntad de los afiliados”

Cabe recordar que hace más de un año, en concreto en febrero de 2017, Julián Mateos denunciaba públicamente el “secuestro” al que se encontraba sometido el PP de Alcázar por parte de su presidente, Diego Ortega, y su secretario Jesús Teodoro, entonces investigados judicialmente por presunta financiación ilegal, falsedad documental y un delito contra la administración; causa que era archivada provisionalmente el pasado mes de abril. La formación, según denunciaba entonces, arrastraba una deuda de 22.000 euros y se acumulaban los impagos a la propiedad del inmueble en el que se ubicaba la sede de la formación, lo cual llevó a tener que abandonarla. 

Ahora con la sede solicitada ‘in extremis’, y a expensas de que se haya autorizado el uso de la sala, mañana a partir de las 9.30 horas los afiliados inscritos de Alcázar de San Juan podrán depositar sus papeletas en las urnas.

LAS OTRAS SEDES ELECTORALES EN LA REGIÓN

Del total de los 4.851 afiliados del PP de Castilla-La Mancha que se han inscrito para participar en este proceso electoral, serán 1.067 los que voten este jueves en la provincia de Ciudad Real. Podrán hacerlo en uno de los 37 lugares de votación que se han habilitado para ello, de los que saldrán los nombres de los 49 compromisarios que corresponden a Ciudad Real, uno de ellos de Alcázar. 

Las urnas se ubicarán fundamentalmente en las sedes del partido en los distintos municipios, así ocurrirá en Ciudad Real capital, Campo de Criptana, Bolaños, Tomelloso, Almodóvar del Campo o Villarta de San Juan, por ejemplo, mientras que en otras localidades, como es el caso de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Agudo, Almagro o Calzada de Calatrava, ha sido necesario ‘echar mano’ de distintas dependencias municipales.  

Una situación que también se repite en otras provincias de la región, como en el caso de Toledo, donde se elegirán un total de 50 compromisarios –3 de ellos de Nuevas Generaciones- en las 16 sedes de votación que se han habilitado para ello. En este caso se ha optado por agrupar comarcas e incluso municipios en sedes propias, como en el caso de la sede local del PP de Mora, donde votarán los afiliados inscritos de la propia localidad, pero también los de Sonseca y los de la comarca de Orgaz, o la sede de Talavera, donde deberán acudir a depositar su voto los afiliados de la ciudad, así como los de las comarcas de La Campana, La Jara y La Sierra, por ejemplo. Son menos los casos en los que se emplearán para votar dependencias municipales, aunque sí se ha recurrido a ello en Miguel Esteban (en el Centro Multifuncional) o en Gálvez, a cuya Casa de la Cultura deberán acudir los votantes inscritos en la Comarca de los Montes. 

En Guadalajara serán cinco las sedes de celebración de las asambleas, en la sede del PP de Guadalajara capital votarán tanto los afiliados inscritos de la capital, como los de su entorno y los de Nuevas Generaciones; mientras que las restantes asambleas se celebrarán en la sede del PP de Azuqueca de Henares, en el edificio de titularidad municipal El Silo de El Casar; y en el Centro Cultural Municipal ‘El torreón’ en Sigüenza. 

Por su parte en Cuenca son una decena las asambleas que se han convocado, la mayor parte a celebrar en las sedes locales del PP, aunque también en lugares alternativos, como la de la comarca de Cañete convocada en la Oficina de Turismo o en el Centro de Día de Villanueva de la Jara para los afiliados de la comarca de Motilla del Palancar. 

Respecto a la provincia de Albacete, en la web del partido no se encuentra disponible la información sobre los lugares de celebración de las asambleas.

Comentarios
x