viernes 18/9/20
UN ENCUENTRO PARA PROMOVER LA CONFLUENCIA

Ciudad Real se convierte en el epicentro de las candidaturas de unidad popular

Alrededor de 150 representantes de formaciones políticas de izquierdas de todo el país han participado este sábado en el encuentro de candidaturas de unidad popular que ha organizado Ganemos Ciudad Real.

Ciudad Real se convierte en epicentro de las candidaturas de unidad popular

Alrededor de 150 representantes de formaciones políticas de izquierdas de todo el país han participado este sábado en el encuentro de candidaturas de unidad popular que Ganemos Ciudad Real ha organizado en la capital con el objetivo de que sea un foro de intercambio de experiencias de gobierno y de resultados exitosos, pero también un punto de partida "desde el que tejer redes personales y políticas encaminadas a la construcción de una candidatura unitaria" para las elecciones generales.

Así lo ha explicado uno de los integrantes de la mesa de coordinación del encuentro, Francisco Trillo, quien ha destacado la apertura del evento a la ciudadanía "que reivindican la necesidad del nacimiento de una candidatura de unidad popular porque, lo que tienen claro, es que la división en la lucha es muy mala y trae muy malos resultados, por lo que es trascendental la unidad para lograr los derechos y soluciones  que reclaman los ciudadanos".

Cabe destacar que la jornada cuenta con un intenso programa dividido en cinco bloques que serán debatidos por mesas.

La primera de ellas se ha centrado en 'La unidad popular en la calle', para lo que han participado en el debate miembros de la sociedad civil que han sido "protagonistas de las luchas del ciclo de movilizaciones que ha iniciado la transformación de la realidad del país como es el caso de Frente Cívico, Marea Verde, Marea Blanca, Marea Granate, Democracia Real Ya y ATTAC".

Seguidamente se ha celebrado la segunda de las mesas redondas previstas y protagonizada por la escritora, periodista, abogada y feminista, Lidia Falcón, quien ha hablado de 'Feminismo y Unidad Popular', reclamando la necesidad de una mayor presencia de mujeres y del  feminismo.

La última mesa, antes de la comida, ha abordado el 'Municipalismo' a través de representantes de diferentes plataformas de unidad popular que se han centrado en los retos, objetivos y límites del movimiento municipalista, así como la capacidad de los nuevos ayuntamientos para transformar la  realidad.

En esta mesa han tomado la palabra integrantes de Ganemos Toledo, Ganemos Talavera, Cambiemos Murcia, Valladolid Toma la Palabra e Imagina Burgos.

Los representantes de Syriza estuvieron presentes mediante un vídeo

Por la tarde se celebraron otras dos mesas, por un lado 'Los partidos y la Unidad popular con la gente' en el que se habló de las distintas perspectivas que hay y donde intervinieron Podemos, Izquierda Unida, Corriente Roja, Alternativa Socialista, Ahora en Común y Somos Izquierda, además de la proyección de un vídeo que para el encuentro habían grabado representantes del partido griego Syriza.

Y finalmente, el encuentro finalizó con la mesa 'El éxito de las candidaturas de unidad popular', donde hablaron dirigentes de Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Ganemos Albacete, Guanyem Alacant y Barcelona en Comú, todas ellas candidaturas de unidad popular que analizaron su experiencia y retos de futuro.

Podemos e Izquierda Unida en la misma mesa

Según explican los organizadores en un comunicado, por parte de Podemos ha asistido el actual secretario general de Castilla-La Mancha, José García Molina, el cual han asegurado que hablaba desde un lugar “complicado y paradójico”, puesto que por una parte interviene a nivel individual, pero también desde su condición de secretario regional. Todo ello, sabiendo que “el tema de las candidaturas de unidad ciudadana no ha sido abordada en el seno de Podemos Castilla-La Mancha”.

Comentarios