Lunes 10.12.2018
APRUEBAN RETIRAR LA AYUDAS PúBLICAS A LOS TOROS

Ciudad Real ahorrará 32.000€ tras dejar de subvencionar la tauromaquia

Los partidarios de esta medida fueron increpados por aficionados de la tauromaquia. “Cuatro que no han trabajado en su puta vida”, “no tenéis vergüenza, con los podemitas, venezolanos” y “perroflautas”, fueron algunos de los insultos.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido retirar con los votos de PSOE y Ganemos la subvención de 32.000€ que desde esta institución se le venía otorgando a los festejos taurinos de la feria de agosto. Más concretamente, esta enmienda presentada por Ganemos ha podido ser aprobada por el voto de calidad de la alcaldesa socialista Pilar Zamora, debido a que Nieves Peinado, sustituta de la edil de Ganemos que dimitió, Carmen Soánez, no ha sido todavía nombrada oficialmente, una situación que ha provocado que en este Pleno los concejales de PP y C’s  igualaran en número a los de PSOE y Ganemos.

Además, cabe destacar que casi medio centenar de aficionados taurinos han intentado reventar el correcto funcionamiento del Pleno municipal, pues aparte de portar carteles cuyo contenido rezaba “Toros Sí”, los asistentes han cargado contra los partidarios de esta medida, llegándoles a gritar "rajados", "vendidos" y "perroflautas", entre otras cosas.

En este sentido, la alcaldesa ciudadrealeña, Pilar Zamora, ha señalado que su voto no era en contra de la celebración de la feria taurina. “32.000 euros no van a acabar con la feria”, indicaba Zamora, que recordaba que nada más llegar al Consistorio “sacó el pliego de los toros”.

Un argumento muy parecido al que ha utilizado el portavoz del equipo de gobierno, Nicolás Clavero, quien ha dejado claro que retirar “una subvención a un empresario no quiere decir que no vaya a haber toros”. “Esta subvención no beneficia a la totalidad de los ciudadanos de Ciudad Real”, ha indicado Clavero, que recordaba que hay muchos vecinos que no se pueden permitir el pago de las entradas taurinas.

Momento de la votación en el Pleno de Ciudad Real | Foto: J.Jurado - lanza.com

Por su parte, el edil de Ganemos, Jorge Fernández, ha defendido la enmienda argumentando que no estaban de acuerdo con esta subvención ni con la feria taurina.  “Cada vez lo piensa más gente de nuestro país, puesto que supone una aberración de los derechos de los animales”, indicaba Fernández.

“Hay otros gastos que se deben priorizar”, afirmaba Fernández, quien considera que “las administraciones públicas deben preocuparse por garantizar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas”, indicaba el edil. “Los gastos sociales son fundamental y los gastos en Cultura que ha sido la partida más maltratada”, afirmaba el edil, que pedía que esta subvención se dedique al sector cultural. 

PP y C’s querían mantener la subvención a la tauromaquia

Sobre este asunto, el edil ciudadrealeño de C’s, Pedro Fernández, ha reclamado que no se votara a favor de la enmienda de Ganemos. “Estamos en España y creo que somos una nación llena de tradiciones culturales como en este caso de los toros”, argumentaba, para señalar que “hay que aprender que no se gobierna solo para unos cuantos sino para todos”, por lo que reclamaba que se debe mantener esta tradición.

Por otro lado, el PP ha acusado a los ediles de Ganemos de querer atacar “la esencia de nuestras tradiciones”. “Son tres y representan a cuatro mal contados, pero mucho me temo que el PSOE claudicará y aceptará”, ha dicho Miguel Ángel Rodríguez, portavoz de los conservadores.

Los aficionados taurinos insultaron a los concejales

Si el debate ya era tenso de por sí, el público taurino presente en el Pleno no ha facilitado su desarrollo. Un público al que al que se le ha llamado al orden en varias ocasiones tanto cuando cortaban el argumento de Ganemos gritando “toros sí”, como en los aplausos posteriores a las intervenciones de C’s y PP. “Muestren el mismo respeto durante la manifestación de todos los concejales”, ha llegado a exigirles la alcaldesa.

Una vez concluida la votación fue cuando se produjo el momento más bochornoso del Pleno, debido a que mientras los aficionados de la tauromaquia abandonaban el salón se pudieron escuchar gritos como “sois unos vendíos”, “fuera”, “cuatro que no han trabajado en su puta vida”, “No tenéis vergüenza, con los podemitas, venezolanos” y “perroflautas”.

Comentarios
x