miércoles 23.10.2019
DENUNCIAN LA OMISIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

El candidato de Podemos al Senado por Ciudad Real, imputado por delito contra el patrimonio

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha filtrado en un comunicado que el cabeza de lista de Podemos al Senado por la provincia de Ciudad Real, Luis Benítez de Lugo, se halla imputado por el juzgado de Instrucción número dos de esta localidad ciudadrealeña.

Luis Benítez de Lugo, número uno de Podemos al Senado por Ciudad Real
Luis Benítez de Lugo, número uno de Podemos al Senado por Ciudad Real

El Ayuntamiento de Valdepeñas, cuya alcaldía y equipo de gobierno son comandados por el PSOE,  ha sido el encargado de enviar un comunicado a través del cual ha dado a conocer que el candidato al Senado de Podemos por la provincia de Ciudad Real, Luis Benítez de Lugo, "se halla imputado por el juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas a instancia de la Fiscalía Provincial, por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico".

En este comunicado, el Ayuntamiento lamenta que el propio Benítez de Lugo "omitiera a la opinión pública que se hallaba imputado, porque, dada su condición de candidato 'número uno' al Senado por el partido político Podemos, podría haber sido inhabilitado para concurrir en las listas de las próximas elecciones generales, al no cumplir con los requisitos exigidos por el código ético del citado partido a sus candidatos".

Además, explican que desde el Consistorio "se ha personado en las actuaciones judiciales en defensa de los intereses de los valdepeñeros".

Los antecedentes expuestos por el Ayuntamiento de Valdepeñas

Desde el Ayuntamiento, detallan como antecedentes que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dio permiso en noviembre de 2013 a Luis Benítez de Lugo, arqueólogo de profesión, para realizar una prospección en el ámbito de protección del Cerro de las Cabezas.

"Es decir, se le autorizaba estrictamente a ejecutar la prospección sin sondeos, empleando el georadar y el detector de metales, nunca la remoción del terreno, ni la realización de ningún tipo de oquedad", señalan.

Sin embargo, "las cámaras de seguridad instaladas en el conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas grabaron, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, a Luis Benítez de Lugo y a un grupo de personas con detectores realizando sondeos y remociones del terreno, extrayendo abundante material arqueológico sin ningún control científico ni la autorización administrativa preceptiva, incumpliendo aparentemente la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha", agrega el comunicado.

Posteriormente, según insiste el Consistorio valdepeñero, "con fecha 3 de diciembre de 2013, Luis Benítez de Lugo remitió a los medios de comunicación una nota de prensa informando del hallazgo de más de 400 piezas arqueológicas, lo que motivó que -por parte del Ayuntamiento- se remitiera informe a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, por si tales actuaciones fueran constitutivas de un posible delito contra el patrimonio".

Fue a través de un acuerdo plenario en el que el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía la comisión de posibles daños al patrimonio. Además, en virtud de otro acuerdo en el pleno, se aprobó mantener la personación como acusación particular en la causa.

En este punto, el Ayuntamiento lamenta que los grupos municipales de IU-Ganemos y UCIN "antepusieran sus intereses personales y afectivos a la promesa y juramento de defender los intereses de los valdepeñeros" al votar en contra en estos acuerdos plenarios propuestos por el Gobierno Municipal del PSOE para que el Ayuntamiento se personara en el procedimiento judicial a fin de defender el patrimonio arqueológico de Valdepeñas.

El candidato de Podemos denunció al alcalde por unas irregularidades

Se da el caso de que Luis Benítez de Lugo participó en un concurso para optar a una plaza de arqueólogo convocada por el Ayuntamiento de Valdepeñas en 2006, por la que denunció el proceso al entender que se habían cometido irregularidades en el nombramiento de quien finalmente obtuvo esa plaza.

Benítez de Lugo lamentó en su momento que la instrucción -que llegó al Tribunal Supremo dada la condición de aforado del alcalde, Jesús Martín, ya que es también senador por el PSOE- "se prolongara durante 10 años sin dar una solución al caso ni averiguar quiénes fueron los responsables".

Comentarios
x