lunes 26/10/20
COVID-19

Almagro y Villahermosa seguirán con medidas de nivel 3 otras dos semanas

  • Sanidad ha decidido prorrogar también las restricciones de nivel 2 existentes en Calzada de Calatrava y Campo de Criptana.
  • Las restricciones están vigentes desde el 18 de septiembre, pero la evolución de la pandemia ha llevado a decretar su prórroga por otros catorce días.
Las medidas especiales de nivel 3 decretadas en Almagro llevan vigentes desde el 18 de septiembre.
Las medidas especiales de nivel 3 decretadas en Almagro llevan vigentes desde el 18 de septiembre.

CIUDAD REAL.- Otros 14 días seguirán vigentes las medidas especiales decretadas en Villahermosa, Almagro, Calzada de Calatrava y Campo de Criptana. En las dos primeras restricciones de nivel 3, mientras que en las dos restantes son de nivel 2, algo más flexibles.

Así lo ha decretado la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, desde la que se ha considerado mantener vigentes las restricciones para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Medidas que se llevan aplicando desde el pasado 18 de septiembre debido a la incidencia que estaban teniendo por la pandemia.

En el caso de Villahermosa (1.826 habitantes), según los datos publicados el pasado viernes por Sanidad, entre las semanas 37 y 38 (del 7 al 20 de septiembre) se confirmaban 31 positivos.

Por su parte en Almagro, con 8.896 habitantes, el número de casos de infección por coronavirus declarado en ese mismo periodo fue de 75, duplicando en apenas siete días los afectados -de 25 a 50-.

Situación que ha llevado a las autoridades sanitarias a decretar la prórroga de las medidas de nivel 3, entre las que se encuentra el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Asimismo deberá seguir sin prestarse servicio en el interior de establecimientos de hostelería y restauración, mientras que en las terrazas continuará la restricción del aforo al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

En ambas localidades seguirá suspendida de forma cautelar la actividad en los centros de día, y siguen sin estar permitidas las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Tampoco pueden salir de estos centros los residentes, salvo por motivos de fuerza mayor como la asistencia sanitaria o un deber inexcusable de carácter público. En todo caso se extremarán siempre las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a la vuelta.

Al reingreso, tal y como apuntan desde Sanidad, deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Asimismo las celebraciones religiosas seguirán con el aforo limitado al 50 por ciento de su capacidad habitual, en velatorios y cortejos fúnebres se permite un máximo de 10 personas, mientras que en eventos sociales como bodas y bautizos se establece un máximo de 25.

Tanto en Almagro como en Villahermosa deberían seguir cerrados cines, teatros y auditorios, así como bibliotecas y museos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad, pero el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Siguen sin estar permitidos los espectáculos deportivos con asistencia de público y se suprimen los espectáculos taurinos.

Parques y jardines deberán seguir cerrados, con el objetivo de evitar cualquier aglomeración de personas que pueda suponer un riesgo para la transmisión del virus.

CAMPO DE CRIPTANA Y CALZADA DE CALATRAVA

Por su parte en Campo de Criptana y en Calzada de Calatrava, Sanidad ha decidido prorrogar las medidas de nivel 2.

En Campo de Criptana (13.414 habitantes), entre el 7 y el 20 de septiembre se declaraban un total de 98 positivos, según los datos publicados el pasado viernes por la Consejería.

En el caso de Calzada de Calatrava (3.719 habitantes), donde según ha informado a través de las redes sociales su Ayuntamiento son 16 los positivos en este momento, durante las semanas 37 y 38 se declaraban un total de 38 positivos, parte de los cuales han recibido ya el alta.

Para ambas, debido a la evolución que está teniendo el virus, se ha decidido prorrogar las restricciones. 

Continuarán así cerrados los hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales; el servicio de barra en bares y restaurantes seguirá sin poder prestarse y el aforo en estos locales continuará a la mitad de lo permitido previamente.

En las terrazas el aforo se mantiene en el 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se mantienen las restricciones en el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres, con un máximo de 10, así como en eventos sociales tales como bodas y bautizos, con un máximo de 25. 

Comentarios