sábado 23/1/21
CONFLICTO DEL SÁHARA

Vox, único grupo de Albacete que se niega a firmar una moción de apoyo al pueblo saharaui ante el ataque marroquí

  • El documento, presentado por PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, pide "el cese inmediato de las hostilidades" de Marruecos contra la población civil saharaui, cuyo "derecho al referéndum de autodeterminación no puede esperar más".
La única concejal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, durante un pleno municipal. ARCHIVO
La única concejal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco, durante un pleno municipal. ARCHIVO

ALBACETE.- PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos. Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete, excepto la formación ultraderechista Vox, han presentado una moción conjunta de apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Gerguerat, por la ruptura del alto el fuego el pasado día 13 por parte de las fuerzas marroquíes.

El episodio que ha provocado el agravamiento de un conflicto que lleva décadas enquistado por el incumplimiento de las resoluciones de la ONU, que incluyen la celebración de un referéndum, se inició con la apertura por parte de Marruecos de una carretera que atraviesa el territorio en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania que estaba desmilitarizada desde los acuerdos de 1991.

En señal de rechazo a este paso ilegal, y para llamar la atención de la comunidad internacional, la población civil saharaui realizó una serie de protestas pacíficas cortando la carretera y la respuesta de las fuerzas marroquíes fue atacar a los manifestantes que se encontraban desarmados, rompiendo así el alto el fuego.

Con esta moción, ha ampliado una nota municipal, los grupos municipales firmantes quieren manifestar su "solidaridad con el pueblo saharaui ante esa injerencia marroquí que viola las fronteras y no respeta los Acuerdos de Paz establecidos en 1991" y muestran su convencimiento de que "su derecho al referéndum de autodeterminación no puede esperar más".

Además de pedir "el cese inmediato de las hostilidades", en la moción se insta al secretario general de la ONU al nombramiento de un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, "imprescindible para la organización del referéndum".

Igualmente, se realiza un llamamiento a la ONU y a la MINURSO para que se impliquen en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del alto el fuego para evitar que los enfrentamientos actuales deriven en un conflicto armado.

La moción, que se someterá a la aprobación del Pleno este jueves, reafirma "el compromiso de los partidos firmantes con la causa del pueblo saharaui con el que el Ayuntamiento de Albacete mantiene relaciones de fraternidad que se han ido materializando a lo largo de los años".

Una unión que se ha concretado "a través de hermanamientos, proyectos sostenidos en el tiempo como puede ser el de 'Vacaciones en paz', proyectos de cooperación y ayudas puntuales en situaciones de emergencia".

Así pues, ante la postura negarse a firmar esta moción, Vox ha lapidado la posibilidad de que el documento llegase al Consistorio con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal, una salida de tono que se une a otras tantas que ha protagonizado la única edil del partido de ultraderecha en el Ayuntamiento albaceteño, Rosario Velasco, como cuando rechazó participar en el Día Internacional de la Niña por "no favorecer a un sexo en detrimento de otro", o como cuando a través de sus redes sociales aseguró que las feministas son "ordinarias, poco sensuales y poco señoras".

Comentarios