lunes 14.10.2019
MACHISMO

Vox repudia en Albacete el Día de la Niña para "no favorecer a un sexo en detrimento de otro"

  • El partido de extrema derecha rechaza participar en los actos en defensa de la igualdad organizados por el Ayuntamiento para esta conmemoración al asegurar que "no se puede instrumentalizar a la infancia en función de una ideología".
La portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco. ARCHIVO
La portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Velasco. ARCHIVO

ALBACETE.- El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albacete ha informado que no se suma a los actos previstos por el Día Internacional de la Niña, programados para este viernes por el Consistorio, para "no favorecer a un sexo en detrimento de otro", sino que seguirán "luchando por defender los derechos de todos".

Así lo anunciaba este jueves la portavoz del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento albaceteño, Rosario Velasco, quien a través de una nota de prensa ha comunicado la ausencia de Vox en esta celebración a favor de la igualdad, bajo el pretexto de que "no se puede instrumentalizar a la infancia en función de una ideología".

Unos actos innecesarios según Vox, pues "en España la igualdad está recogida en el artículo 14 de la Constitución", aunque contrariamente Velasco defiende que para su formación "los niños son lo más importante" al considerar que "no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Rosario Velasco ya estuvo rodeada de polémica en enero de este año después de que salieran a la luz las innumerables descalificaciones machistas que había lanzado a través de sus redes sociales para desprestigiar al movimiento feminista, cuyas simpatizantes no consideraba "mujeres de los pies a la cabeza", e incluso las llegaba a llamar "ordinarias, poco sensuales y poco señoras".

ALBACETE, POR PRIMERA VEZ

En cualquier caso, la nueva salida de tono de Vox no ha impedido al Ayuntamiento de Albacete que este año se haya sumado por primera vez a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas, que se celebra cada 11 de octubre, desde 2011, para llamar la atención de la población mundial sobre la doble discriminación que sufren por su género y por su edad.

Para ello, el Consistorio ha programado la representación de una obra de teatro interactivo y la proyección de una película de animación, y ha editado un libro de relatos infantiles con el trasfondo de la necesidad de caminar hacia la igualdad.

La otra de teatro, 'Pelocrece te lo cortaré si me apetece' que se representará en el Auditorio Municipal y a la que asistirán un millar de niños y niñas de tercer y cuarto curso de Primaria de trece colegios de la ciudad y sus pedanías, está basada en el cuento infantil de Rapuntzel.

Tiene como protagonista a una princesa que no está dispuesta a aceptar las normas y costumbres que le imponen un futuro para convertirse en madre o reina, cuando lo que realmente quiere es estudiar y aprender cosas nuevas que le están vedadas por su condición de mujer.

Mientras que la película de animación, a la que asistirán quinientos alumnos de quinto y sexto de diez centros de Primaria, es el 'Pan de la guerra' y está basada en el libro del mismo título de la autora Deborah Ellisy.

En ella, Parvana, una niña afgana de 11 años, ve como de la noche a la mañana su país ha caído bajo la dictadura de un Gobierno de los talibanes que arrebata todos los derechos a las mujeres.

Finalmente, el cuento editado por el Ayuntamiento albaceteño es 'Piruleta y Garabato', de Carmen Lázaro, ganador de la segunda edición del certamen de 'Cuentos infantiles por la igualdad de género’, del que se han impreso más de dos mil ejemplares que se van a distribuir entre las bibliotecas y centros socioculturales y educativos de la capital.

Comentarios
x