jueves 1/10/20
Advertisement
CORONAVIRUS

Villamalea confinada tras acumular un centenar de positivos por COVID

  • Las entradas y salidas del municipio quedan restringidas, exceptuando los desplazamientos de carácter urgente o por motivo laboral.
  • Siguen vigentes las medidas especiales decretadas el pasado domingo, entre las que se encontraba el cierre de bares y la suspensión de toda actividad religiosa.
Se ha confirmado la transmisión comunitaria de la COVID en Villamalea, lo que ha llevado a decretar el confinamiento.
Se ha confirmado la transmisión comunitaria de la COVID en Villamalea, lo que ha llevado a decretar el confinamiento.

ALBACETE.- La localidad albaceteña de Villamalea se ha convertido este viernes en el primer municipio castellanomanchego para el que se ha decretado el confinamiento, tras acumular casi un centenar de positivos por COVID.

Así lo recoge la resolución emitida por la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete, en función de la cual se restringe la entrada y salida de personas del municipio, exceptuando aquellos desplazamientos de carácter urgente o por motivo laboral.

Nuevas medidas que se suman a las ya decretadas el pasado domingo, que suponían el cierre de los bares, así como de parques y jardines; limitaciones en las reuniones; la suspensión de la actividad deportiva con público y de espectáculos, así como de toda actividad religiosa, unido a la prohibición de celebrar todo tipo de eventos sociales, incluidas bodas y bautizos. 

Medidas especiales que se adoptaban para tratar de contener la expansión de la COVID-19 en el municipio, en una resolución en la que ya se advertía de la posibilidad de llegar al confinamiento si la situación no mejoraba.

Todas ellas siguen vigentes, recuerdan desde Sanidad, como también la necesidad de extremar las medidas higiénico-sanitarias en los establecimientos comerciales de la localidad, limitando el número de personas en cada momento -un máximo de dos clientes dentro del comercio-, el uso obligatorio de mascarillas e higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda.

Una vez constatada la transmisión comunitaria de COVID en el municipio, se ha procedido a decretar el confinamiento de esta localidad de 4.100 habitantes.

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública, en las últimas horas se declaraban 68 casos positivos, de un total de 147 pruebas realizadas entre el lunes y el martes, fruto de los estudios de contacto realizados por las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial, siendo 99 el total de casos positivos confirmados desde el inicio de los brotes.

La mayor parte de personas positivas son asintomáticas, en su mayoría jóvenes. Una persona permanece ingresada en el Hospital General Universitario de Albacete.

Desde el servicio de Epidemiología se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con el equipo sanitario del Centro de Salud y las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, quienes recuerdan que es fundamental que todos los casos y contactos sigan sus instrucciones en cuanto a las medidas de aislamiento que deben seguir.

Por último, en la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía y la Guardia Civil.

Comentarios