jueves 25/2/21
Advertisement
POLÉMICA

Unidas Podemos y Vox defienden que el alcalde de Cs en Albacete no contrató irregularmente a su empresa

  • Ambas formaciones han sacado sendos comunicados en los que aseguran no observar anomalías en la práctica de Vicente Casañ, puesto que la documentación que el regidor les habría enseñado "desmiente" la exclusiva de El Mundo.
  • A la espera de la comparecencia del alcalde para dar explicaciones, desde el PSOE, socios de Ciudadanos en el Ayuntamiento, todavía no ha fijado una posición, mientras que el PP sí ha pedido su dimisión.
Unidas Podemos y Vox defienden que el alcalde de Cs en Albacete no contrató irregularmente a su empresa
Vicente Casañ, quien fuera candidato de Ciudadanos, es en la actualidad el alcalde del Ayuntamiento de Albacete. ARCHIVO
Advertisement

ALBACETE.- Tanto Unidas Podemos como Vox no ven indicios de irregularidad en la actuación del alcalde de Albacete por Ciudadanos, Vicente Casañ, después de que este miércoles El Mundo sacara a la luz una exclusiva en la que se acusa al regidor de adjudicar publicidad institucional desde el Ayuntamiento a su propia empresa ocultando ser accionista.

A parte de Ciudadanos, cuya cúpula defendía ayer de manera tajante la gestión de Casañ, estos dos partidos han sido los primeros en posicionarse oficialmente respecto al escándalo.

"Tras haber examinado esta mañana en su despacho toda la documentación sobre su relación con la empresa de la que era accionista y las cantidades que dicha empresa facturó por emitir publicidad del Ayuntamiento, siendo él ya alcalde, Unidas Podemos no observa que se haya producido ninguna ilegalidad, puesto que la ley concede un margen de tres meses a los cargos públicos para resolver cualquier cuestión referida a las incompatibilidades", ha detallado la formación morada en un comunicado de prensa.

De esta manera, el grupo municipal de Unidas Podemos en el Consistorio albaceteño considera que no están probadas "las afirmaciones y acusaciones que el diario El Mundo vierte sobre el alcalde" y ha invitado "a quien tenga indicios o pruebas de que se ha cometido un delito que acuda a los juzgados y lo denuncie".

En cualquier caso, aseguran que va a exigir transparencia sobre cómo el Ayuntamiento gasta el dinero de la publicidad institucional y han pedido "que publique los criterios técnicos y objetivos en los que se basa el reparto, así como las cantidades que factura cada medio de comunicación".

El partido de Pablo Iglesias ha reiterado además su "tolerancia cero con cualquier forma de corrupción y con la utilización de las instituciones para el beneficio personal o partidista" y ha defendido "una forma de hacer política limpia y honesta, alejada de otro tipo de prácticas que sólo contribuyen a alimentar la crispación y a desviar la atención de los temas que realmente importan".

Misma línea que la expuesta por la portavoz municipal de Vox en este Ayuntamiento, Rosario Velasco, quien también a través de una carta a los medios de comunicación ha indicado que Vicente Casañ les ha aportado "razones y documentación que desmienten lo publicado en prensa".

Dice Velasco que recibieron las explicaciones en una Junta de Portavoces telemática y ha destacado que Casañ, al que Vox ha pedido transparencia, "ha aportado documentación y ha dado explicaciones suficientes para desmontar informaciones de ayer".

La representante de Vox entiende que su formación está “en las antípodas” de la coalición entre PSOE y Ciudadanos que gobierna en Albacete, pero también "en contra de que se ponga en tela de juicio el buen nombre de cualquier persona, creemos en la libertad y en los derechos individuales, y el honor es uno de ellos".

Por su parte, los socios de Ciudadanos en el Ayuntamiento, el PSOE, no han marcado todavía una posición sobre este asunto, algo que desde el Partido Popular no tardaron en hacer, tildando el incidente como "corrupción" y pidiendo la dimisión de Casañ por "dignidad y responsabilidad política".

PICAZO, "TOTALMENTE" CONVENCIDA

Mientras tanto, en una entrevista concedida esta mañana a CMM Radio, la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha afirmado que el regidor ha dado explicaciones que han convencido "totalmente" a su formación.

Picazo ha aseverado que Casañ tenía una empresa de comunicación antes de ser elegido alcalde, en concreto desde octubre de 2018, porque "venía de la sociedad civil y antes tenía una vida", un hecho que a su juicio "la gente que lleva toda la vida en política no lo entiende", y ha subrayado que desde que Casañ supo que iba a ser alcalde de Albacete "se desvincula totalmente de la empresa y gestiona la venta de las participaciones".

Ha incidido en que hay "escritura pública" de estos trámites y que "está acreditado", al tiempo ha subrayado que la ley de Altos Cargos y Autoridades establece un plazo de tres meses "para estos formalismos, que es lo que hizo Vicente".

Pese a todo, cabe recordar que el alcalde de Albacete todavía no ha comparecido públicamente para dar explicaciones.

Comentarios