Jueves 25.04.2019
ELECCIONES MUNICIPALES

La edil de Cs en Hellín acusa al partido de apartarla por ser transexual y los afiliados se marchan en bloque

  • María Jesús López, única concejala transexual con la que contaba la formación de Albert Rivera en España, deja el partido después de que la dirección haya impuesto a otro candidato para los comicios locales del próximo 26 de mayo.
  • El 'dedazo' ha provocado también la dimisión del 90 por ciento de los militantes de la agrupación que el partido tiene en esta localidad albaceteña, así como de su Junta Directiva.

La ya exconcejal de Ciudadanos en la localidad albaceteña de Hellín, María Jesús López. ARCHIVO
La ya exconcejal de Ciudadanos en la localidad albaceteña de Hellín, María Jesús López. ARCHIVO

ALBACETE.- "Transfobia" es la única razón que encuentra la ya exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Hellín, María Jesús López, para que la formación naranja haya decidido no presentarla como candidata a la Alcaldía de esta ciudad albaceteña en las elecciones del próximo 26 de mayo, donde la dirección provincial del partido ha impuesto a la agrupación local al actor Mario Artesano como cabeza de lista.

La ahora edil no adscrita en el Consistorio hellinero ha hecho pública esta denuncia a través de un comunicado difundido en sus redes sociales el sábado, tras haber presentado su solicitud de baja en el partido.

Acusación que llegaba justo después de que el pasado jueves se confirmara lo que había venido siendo un rumor en la localidad: Ciudadanos había decidido "prescindir de Hellín, de las personas de Hellín, de las mujeres que hemos trabajado día a día por un Hellín más grande", señalaba López. "De las mujeres que transmitíamos la ilusión de que un Hellín distinto es posible, matando con ello la ilusión del cambio, al imponer con criterios partidistas y claramente misóginos un candidato y una lista desde fuera", y criticando que "desde la organización no se ha contado con el equipo propuesto por la mayoría de afiliados de esta agrupación local de Hellín".

Un comunicado en el que López recordaba cómo en abril de 2015 presentó la candidatura de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Hellín, "las personas y el proyecto" para cambiar la localidad, "ponerla en el mapa" y para "revertir la espiral destructiva" en la que estaba inmersa.

Desde entonces asegura haber aprendido muchas cosas y haber visto el "sufrimiento" de muchas personas "que no entendía por qué Hellín está como está".

Se cumplía así lo que ya le habían vaticinado que ocurriría cuatro años antes, que el partido le pediría que hiciera cosas contra Hellín, a lo que ella habría respondido que antes dejaría el partido. "Hellín y su gente es mucho más importante que un partido", asegura la concejala, y por ello desde hace una semana dejaba la formación naranja.

López está convencida de que "Ciudadanos no quiere que Hellín tenga una alcaldesa", al "despreciar" una candidatura "liderada por mujeres y que representa la normalización de la diversidad".

Asimismo, considera que la formación liderada por Albert Rivera "desprecia el esfuerzo, el mérito y la capacidad"; no cree en el municipalismo, en la cercanía y el trabajo con los problemas de las personas, como tampoco cree "en los proyectos compartidos".

En este sentido, subrayaba cómo ese desprecio hacia las mujeres y a la diversidad no solo ha sido contra su persona, sino también a todas aquellas que creen en el proyecto que representan, "mujeres diversas, mujeres con el único propósito de cambiar un poco el mundo empezando por Hellín". En definitiva, "mujeres libres a las que hay que parar".

Junto a ellas hombres, "feministas convencidos", apunta López, que "creen con igual firmeza en los valores de igualdad que representa el proyecto en el que nos hemos embarcado durante estos cuatro años".

Un proyecto que no están dispuestas a parar hasta conseguir "transformar Hellín", de modo que sea "un referente para el mundo". Un proyecto que "sigue intacto", apostillaba. De esta manera, ha desvelado que a partir de ahora empieza a reunir firmas para que sea la ciudadanía, y no un partido, "la que decida si tenemos derechos a presentarnos para llevar a delante nuestro proyecto", por lo que intentará constituir una agrupación de electores para concurrir a los comicios locales.

Para la edil hellinera Ciudadanos "solo busca la sumisión", que ha de pasar "por encima de las personas y sus principios", y "solo cree en la diversidad como eslogan político, sin ningún compromiso real".

De lo sucedido responsabiliza a la secretaria de Organización de Cs en Albacete, Francis Rubio, así como a la ahora candidata a la Presidencia de la Junta, Carmen Picazo, puesto que ya en las pasadas elecciones habrían intentado evitar que encabezase la candidatura hellinera, intentando una revocación de afiliación de cara a las primarias.

Desde el partido de Rivera niegan que la condición de transexual de María Jesús López haya tenido algo que ver en la configuración de la lista a la Alcaldía de Hellín, atribuyen su dimisión a "una pataleta" y consideran que esto demuestra que "no estaba con Ciudadanos" sino que únicamente le mueven "intereses personales".

Argumentan que también en otras localidades se han producido estos cambios en las candidaturas, enmarcados en la estrategia nacional del partido. Así sucedía por ejemplo en Talavera de la Reina, donde también se optaba por una candidata de fuera para competir por la Alcaldía, causando la dimisión de nueve miembros de la junta directiva.

Pero la de María Jesús López no fue la única dimisión que se produjo el pasado viernes en Hellín, puesto que junto a ellla lo hizo el 90 por ciento de la agrupación local de Ciudadanos, entre ellos quien hasta entonces había sido su coordinadora, Laura Tomás.

Una dimisión en bloque que han secundado no solo los miembros de la Junta Directiva, sino también este mismo porcentaje de afiliados que, según ha asegurado la ya exconcejala de Cs, le han adelantado que se van a marchar del partido.

Comentarios
x