lunes 18.11.2019
ALBACETE | TEMPORAL

El pantano más antiguo de Europa se desborda salvajemente a causa de la gota fría

  • En la localidad albaceteña de Almansa, donde se ubica este embalse construido a finales del siglo XVI y que sigue en funcionamiento, han caído este jueves precipitaciones de hasta 143 litros por metro cuadrado.
  • La presa se desbordó en apenas dos horas pese a que sus compuertas estaban completamente abiertas.
El pantano de Almansa, el más antiguo de Europa, desbordando agua a causa de la DANA. Foto: Javier Sánchez Roselló
El pantano de Almansa, el más antiguo de Europa, desbordando agua a causa de la DANA. Foto: Javier Sánchez Roselló

ALBACETE.- El pantano de Almansa, el más antiguo de Europa que todavía sigue en funcionamiento, se ha desbordado este jueves como consecuencia de las intensas lluvias caídas en este municipio albaceteño, que está en alerta naranja, a causa de la DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) que afecta a la zona sur de la provincia. 

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones registradas por esta 'gota fría' en la localidad albaceteña y su embalse, construido a finales del siglo XVI, concretamente en el año 1584, han caído precipitaciones de hasta 143 litros por metro cuadrado.

Un temporal que ha dejado impactantes imágenes del pantano rebosando agua de forma salvaje. Así lo ha explicado el propio alcalde de Almansa, Javier Sánchez, quien ha explicado la conmoción vivida en la localidad en las primeras horas de la mañana, cuando pudieron comprobar que el nivel de agua de la antigua presa subía "muy rápidamente".

Por este motivo, el regidor ha señalado que las primeras medidas fueron hacer cortes en las ramblas próximas "que es lo más peligroso", con el fin de que no pudieran acceder vehículos ni personas, seguidamente se decidía abrir las compuertas del pantano al cien por cien, poco después de rebasar el margen de seguridad aunque, pese a ello, "en apenas dos horas se ha desbordado".

"Ahora mismo no está lloviendo y se agradece" ha reconocido Sánchez, que ha contado que la recogida de aguas de la localidad tiene "una limitada cuenca de desagüe" y aunque está bajando el nivel, el embalse del pantano "es muy pequeño", con "una cuenca de recogida muy amplia" por lo que ha previsto que "va a continuar desembalsando durante las próximas horas".

A causa de las inundaciones, también se han producido cortes en la vía de ferrocarril, que ha sido cortada con dos trenes detenidos en la estación, "en la que solo se encontraba el maquinista", según ha indicado el alcalde, y en los centros educativos se han tenido que suspender las clases y el transporte escolar "por precaución", como en el CEIP Duque de Alba, donde se ha inundado el pabellón polideportivo, así como diversas goteras que han afectado a escuelas infantiles.

Pese a todo, el regidor ha valorado que "no ha habido que lamentar daños personales" en la localidad ‑aunque en la localidad vecina de Caudete sí se han producido dos víctimas mortales‑, mientras que en lo que se refiere a daños materiales, "salvo los que afecten al cultivo, no se ha detectado ninguno de consideración".

SE PREVÉN MÁS LLUVIAS

Pero la 'gota fría' que atraviesa esta provincia de Castilla-La Mancha parece no haber acabado este jueves. De hecho, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ya ha comunicado oficialmente la instrucción de suspender todas las actividades escolares en esta comarca afectada por el temporal.

Además, según ha adelantado el subdelegado el Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, se está coordinando un dispositivo de Emergencia en la zona ante la nueva previsión de fuertes tormentas desde las cuatro de esta madrugada.

Comentarios
x