viernes 29.05.2020
YA SON 16

La Fiscalía abre dos nuevas investigaciones penales a residencias de Castilla-La Mancha

  • En Albacete se investiga el fallecimiento de una persona en una residencia de mayores y en Guadalajara los hechos ocurridos a un residente en un centro de la capital alcarreña.
  • En Castilla-La Mancha están en marcha dos procedimientos judiciales uno por el fallecimiento de una mujer de 70 años y otro a raíz de una denuncia por desatención de las autoridades sanitarias.
La Fiscalía mantiene abierta más de una decena de investigaciones por lo sucedido en residencias de mayores de la región.
La Fiscalía mantiene abierta más de una decena de investigaciones por lo sucedido en residencias de mayores de la región.

TOLEDO.- La Fiscalía ha cursado en la última semana 26 nuevas investigaciones penales, dos de ellas en Castilla-La Mancha, por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus. De este modo ya son al menos 160 las pesquisas abiertas en todo el país y 16 en la comunidad autónoma.

Así se desprende de los datos publicados este martes por la Fiscalía General del Estado sobre las diligencias de investigación incoadas por el Ministerio Púbico, a las que se suman alrededor de una veintena de procedimientos puestos en marcha en distintos juzgados del país.

Según el informe publicado por la Fiscalía, la Comunidad de Madrid sigue siendo la que mayor número de investigaciones penales abiertas acumula, 79 en total, de las cuales diez se han sumado en la última semana.

Tras detectar la semana pasada una cierta estabilización en la apertura de investigaciones penales, en esta ocasión la Fiscalía constata un "repunte en el número de incoaciones" con 26 nuevas (10 en Madrid; siete en Castilla y León; seis en Cataluña; 2 en Castilla-La Mancha y una en Aragón).

De este modo, tras la Comunidad de Madrid es Cataluña la que acumula mayor número de diligencias abiertas, en total 30, seguida de Castilla y León con 17.

A continuación se sitúa Castilla-La Mancha con 16 investigaciones penales, dos de las cuales se han abierto en la última semana. 

Se trata, según recoge el informe de la Fiscalía General del Estado consultado por PeriódicoCLM, de las diligencias abiertas la semana pasada en Albacete ante la denuncia interpuesta por una asociación en relación con un fallecimiento en una determinada residencia de mayores, así como las incoadas por la Fiscalía Provincial de Guadalajara el pasado 11 de mayo, tras la comunicación recibida en el servicio de atención al ciudadano de la Fiscalía General del Estado de un ciudadano particular que refiere una serie de hechos ocurridos con su padre, residente en un establecimiento de mayores de la capital guadalajareña.

Junto a estas dos investigaciones abiertas en los últimos días, el informe recoge otras catorce investigaciones penales.

Así, en la Fiscalía Provincial de Albacete se encuentra en trámite una investigación penal de denuncia a una asociación, de fecha 17 de abril; así como la relativa al fallecimiento de una mujer (diligencias incoadas el 30 de abril) y de un hombre en una residencia (incoadas el 4 de mayo).

Por su parte se acordaba, en coordinación con la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, el archivo de una denuncia formulada por un partido político, debido a su carácter .

Respecto a la provincia de Ciudad Real, su Fiscalía mantiene abierta la investigación penal por una denuncia en relación con una determinada residencia, así como la planteada por una asociación respecto también a una residencia concreta, ambas de fecha 26 de marzo.

Asimismo en trámite se encuentran las diligencias de investigación incoadas a consecuencia de la denuncia de una asociación respecto a un centro hospitalario (1 de abril); las relativas a un escrito denuncia por un delito contra los derechos de los trabajadores contra una empresa de servicios sociosanitarios (22 de abril), así como las incoadas el 27 de abril a raíz de una denuncia formulada por una asociación.

En el caso de la Fiscalía Provincial de Toledo son cuatro las investigaciones penales que siguen en trámite.

Concretamente se trata de diligencias incoadas por la queja de un particular, así como a consecuencia de la denuncia formulada por una asociación contra una residencia concreta y las denuncias de dos particulares por el fallecimiento de sus padres.

Respecto a la Fiscalía Provincial de Cuenca tiene en trámite la investigación de los hechos ocurridos en una residencia, mientras que el pasado 5 de mayo se acordaba archivar "por falta de relevancia penal" los hechos denunciados por un partido político en relación con la gestión de la crisis sanitaria COVID-19 en las residencias.

Por su parte la Fiscalía Provincial de Guadalajara mantiene abiertas diligencias de investigación por la denuncia planteada por un partido político en relación con la gestión de la emergencia sanitaria en las residencias de mayores, incoadas el 24 de abril.

DILIGENCIAS CIVILES

Más allá de las investigaciones penales, la Fiscalía también ha impulsado 211 diligencias de índole civil en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por el país.

En el caso de Castilla-La Mancha, la Fiscalía recuerda en su informe que todas las fiscalías provinciales incoaron desde el primer momento unas diligencias generales para el seguimiento de las residencias de personas de la tercera edad.

Según este informe, se encuentran en trámite seis expedientes gubernativos y otros tres están pendientes de archivo.

Por último y en lo que respecta a los procedimientos judiciales, la Fiscalía General del Estado señala que son dos los que se encuentran en marcha, ambos en  la provincia de Albacete, uno en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, por el fallecimiento de una mujer de 70 años, y otro en el Juzgado de Instrucción de La Roda, en virtud de la denuncia de un particular por desatención de las autoridades sanitarias.

Comentarios
x