jueves 02.07.2020

Albacete declara persona ‘non grata’ a Arnaldo Otegi con el voto en contra de C’s

El partido de Albert Rivera ha emitido un comunicado diciendo que están de acuerdo con la resolución adoptada, pero que su negativa se debe a que la medida fue impulsada por un antiguo concejal de Ciudadanos que fue expulsado.

Arnaldo Otegi, actual candidato de EH Bildu a lehendakari | Foto: publico.es
Arnaldo Otegi, actual candidato de EH Bildu a lehendakari | Foto: publico.es

Mientras el líder de la izquierda abertzale intenta lidiar con los mecanismos del Estado, los cuales tratan de impedir que se presente como candidato a lehendakari por EH Bildu, en una capital de provincia castellano-manchega se le acaba de declarar persona 'non grata'.

Concretamente, la ciudad que ha dado este paso es Albacete. Allí, un exconcejal de C’s que actualmente no está adscrito a ningún grupo, Pedro Soriano, ha impulsado esta moción que ha salido adelante con el voto a favor del propio edil, el del equipo de Gobierno del Partido Popular y el de los concejales socialistas.

C's no debate ninguna propuesta de su antiguo edil

En contra han votado los concejales de Ganemos y los de Ciudadanos, aunque estos últimos han explicado en un comunicado de prensa que sí están de acuerdo con la resolución. La formación de Albert Rivera ha justificado su voto en contra aclarando que no debaten ninguna propuesta llevaba por su antiguo concejal, que fue expulsado del partido naranja por no abstenerse en la investidura del actual alcalde, Javier Cuenca.

En este sentido, cabe destacar que Pedro Soriano ha llevado al pleno esta moción a propuesta del partido Unión de Centro y ha defendido que "ArnaldoOtegi, actual secretario general de Sortu, ha sido miembro de organizaciones declaradas ilegales como Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y ha formado parte de ETA".

En su exposición de motivos ha detallado que "en su historial delictivo figuran actuaciones como la explosión de una gasolinera, robo de vehículos a mano armada, asalto al Gobierno militar de San Sebastián y secuestro" y ha resaltado que Otegi ha tenido numerosos procesos judiciales por pertenencia a banda armada, apología del terrorismo e injurias a La Corona.

Para finalizar, Soriano ha denunciado que desde su salida de prisión "diversos partidos y movimientos políticos están llevando a cabo un enaltecimiento de la figura de Arnaldo Otegi, lo cual es algo incomprensible desde el punto de vista ético".

Comentarios