jueves 1/10/20
Advertisement
EL GOBIERNO DE RAJOY REAVIVA LA POLéMICA

El Tajo sufrirá tres trasvases consecutivos a pesar de su situación excepcional

Como ha publicado el Boletín Oficial del Estado, la ministra en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de dar luz verde a estos trasvases que se ejecutarán durante marzo, abril y mayo.

Situación del embalse hace un mes
Situación de la cabecera del Tajo durante el mes de diciembre | Ernesto Carrasco

La cabecera del Tajo vuelve a sufrir una sangría medioambiental. Finalmente, los temores del Gobierno de Castilla-La Mancha se han hecho realidad tras la autorización de tres trasvases por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Como ha publicado el Boletín Oficial del Estado, la ministra en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de dar luz verde a estos trasvases que se ejecutarán durante marzo, abril y mayo, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes.

Desde el Gobierno en funciones han aprovechado las recientes lluvias en las zonas para emitir la orden con pretextos suficientes, a pesar de que los embalses aún se encuentran en situación excepcional de nivel tres, como en los meses anteriores. Aun así, este hecho no ha importado al Ministerio de Agricultura, que dio la orden el pasado tres de marzo.

Castilla-La Mancha recurrirá los trasvases

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha tardado en responder ante la prolongación de este desastre medioambiental. La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado que el Gobierno autonómico recurrirá los nuevos trasvases por considerarlos “inhumanos y “un despropósito”.

La consejera ha explicado que con la puesta en marcha de estos tres trasvases consecutivos “pondría en una situación de riesgo el abastecimiento” de los municipios de la zona. Igualmente, ha cargado contra en Ejecutivo del Partido Popular, alegando que este demuestra “un desinterés total” por el Tajo.

Las plataformas lo ven como una “canallada del PP”

No han faltado tampoco las palabras de las plataformas y las asociaciones ecologistas ante este nuevo movimiento. Desde la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche han condenado los trasvases aprobados por el Partido Popular, tildándolos de ser una “canallada para las gentes que viven a las orillas del Tajo”.

Además, han pedido al Gobierno castellano-manchego que “emprenda de una vez por todas acciones reales que paralicen los trasvases evitando estos atropellos y que no manifieste su oposición solamente con palabras".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, que ha calificado este “trasvase en diferido” como una tremenda insensatez” por parte del Ministerio.

Comentarios