Lunes, 20 de Agosto de 2018 Actualizado: 11:04 h.

CASTILLA-LA MANCHA

El PP se desentiende de la Ley de Bienestar Animal y no acude al seminario sobre el anteproyecto

Estaban invitados y ni siquiera justificaron su plantón. Desde la Junta ofrecieron los detalles de la futura legislación, que no dudaron en critican los organizadores del encuentro al considerarla un "retroceso" frente al primer borrador del texto. 

Algunos de los participantes del seminario justo antes de su comienzo. PeriódicoCLM
Algunos de los participantes del seminario justo antes de su comienzo. PeriódicoCLM

TOLEDO.- El Partido Popular de Castilla-La Mancha afirmaba recientemente que tanto la aprobación de la nueva Ley de Caza como la futura Ley de Bienestar Animal supondrían el fin de la caza en la región, siendo esta última el "remate" a la actividad cinegética. Una encendida defensa que hacían en el Parlamento regional y ante la prensa, pero que no han querido trasladar a un foro como el organizado por la asociación Proanimal este martes.

El seminario, en el que, además del punto de vista de las formaciones políticas, se puso sobre la mesa las demandas de colectivos proteccionistas en torno al anteproyecto de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, fue impulsado en colaboración con el área de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad regional en Toledo.

Un encuentro al que los ‘populares’ estaban invitados, aunque ni siquiera se molestaron en justificar la declinación a su participación, lo cual critican desde Proanimal. Mientras, quienes sí exponían la visión de sus respectivos grupos parlamentarios eran los representantes del PSOE y Podemos, con María del Rosario García Saco y David Llorente, respectivamente. 

Además, entre los participantes del seminario se encontraba la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta, Cruz Ponce, quien criticó que los organizadores no hubieran contado con la participación de otras partes interesadas en el anteproyeto de ley. Partes a las que Ponce no puso nombre, explican desde Proanimal, aunque se sobreentiende que se refería a algunos colectivos como la Federación de Caza, Aproca, la Federación Española de Galgos o la Federación de Tiro al Vuelo, entre otras.

Una acusación a la que desde el colectivo animalista se responde ahora a la directora general señalando que "no tiene sentido contar con la asistencia de representantes de asociaciones que no entienden el sentido del bienestar animal, objeto que pretende regular este anteproyecto, sino que tratan a los animales como mero objeto o instrumento para su actividad". 

Además de estos momentos polémicos, durante el seminario se abordaron cuestiones como la evolución y la aplicación de los delitos de maltrato animal en España, con la intervención de la profesora de Derecho Penal de la UCLM Marta Muñoz de Morales; así como la comparativa entre las nuevas leyes de protección animal del Estado español con el anteproyecto de ley castellano‑manchego, a cargo del abogado especialista en Derecho Animal Carlos Moreno‑Manzanaro

Por su parte, y en representación del Gobierno regional, intervenía el coordinador de Agricutura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Juan Manuel Suárez, quien abordó los detalles de la futura legislación regional. 

Durante el encuentro se expusieron también las alegaciones presentadas en la consulta previa al anteproyecto por parte de la asociación albaceteña Dejando Huella, que estuvo representada por David Pérez; de Equo, con la intervención de Lola del Olmo, e Izquierda Unida

"RETROCESO" FRENTE AL PRIMER BORRADOR

Asimismo, Proanimal aprovechó la cita para mostrar su pesar ante el "retroceso" que supone el texto del anteproyecto de ley de Bienestar Animal que se presentará al Consejo de Gobierno, respecto a la "innovación" que suponía el primer borrador.

Y es que, explican desde la asociación, el nuevo texto excluye la protección de los perros de caza; la supresión de la regulación del método CES (Captura‑Esterilización‑Suelta) con la excusa de la existencia de otros métodos de control de las colonias felinas, aunque "no pueden determinar ningún otro método de control", y se permite el tiro al pichón

De este modo, lamentan que el Gobierno autonómico "se pliegue" ante las presiones del lobby cinegético, rechace la "inmensa mayoría" de las alegaciones presentadas por el sector animalista y "recule" en las mejoras introducidas en su primer borrador del anteproyecto de ley. 

Un texto que de aprobarse, advierten desde Proanimal, podría contravenir lo establecido en el Convenio Europeo de Protección Animal y ser susceptible de un recurso de inconstitucionalidad. 

Por otra parte, desde el colectivo animalista castellano‑manchego exigen que en el nuevo texto se recojan soluciones para el caso de decomiso de los animales que están siendo maltratados o abandonados, como el suceso de maltrato animal ocurrido en Navalpino (Ciudad Real), donde se localizaron diez vacas muertas y otras cuarenta con signos evidentes de desnutrición en una explotación ganadera, al quedar en estos casos los animales "desprotegidos" y no existir medidas para su protección. Algo que podría solucionarse "regulando y subvencionando los santuarios animales", apuntan. 

Finalmente, Proanimal insistió en la necesidad de concienciar en materia de bienestar animal en la región. "Castilla-La Mancha es merecedora de contar con una ley de Bienestar Animal innovadora en esta materia, que no tenga nada que envidiar a otras comunidades autónomas", manifestaron.