Viernes 15.02.2019
MEDIO AMBIENTE

Autorizado el trasvase del Tajo para agosto mientras pueblos ribereños se abastecen con camiones cisterna

El Boletín Oficial del Estado ha dado luz verde a la nueva derivación de agua hacia Levante de 20 hectómetros cúbicos, anunciada a primeros de mes. La Junta de García‑Page planta cara a Sánchez y vuelve a llevar el trasvase a los tribunales.

Camión cisterna abastece pueblos de la cabecera del río Tajo. Foto: GuadalajaraMedia
Camión cisterna abastece pueblos de la cabecera del río Tajo. Foto: GuadalajaraMedia

TOLEDO.- El nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos anunciado para este mes de agosto ha recibido luz verde este viernes al publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su autorización. Una nueva derivación de agua a Levante desde los embalses de la cabecera del Tajo, mientras que vecinos de Chillarón del Rey, Urbanización Valdenaya de Trillo y Huete se ven obligados a abastecerse mediante camiones cisterna. Municipios ribereños que ven cómo el agua pasa cerca sus hogares rumbo al Segura.

Ante esta polémica, la Junta de Emiliano García-Page ya ha anunciado que recurrirá el nuevo trasvase, al tiempo que pide al Gobierno de Pedro Sánchez "resultados" visibles de los avances en otras opciones al trasvase, como son las desaladoras. 

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, quien ha asegurado que la Junta siendo "coherente" y, al igual que se ha venido haciendo en los últimos años, se va a llevar a los tribunales esta derivación de agua, aprobada ahora con los socialistas en el Ejecutivo central.

En este punto, ha resaltado que el Gobierno castellano‑manchego "no está de acuerdo jurídicamente" en cómo se ha planteado el trasvase, y ha afirmado que la Junta va a "seguir luchando" para que “en Castilla-La Mancha no haya trasvases y que no haya en el conjunto de España".

Según el portavoz regional, lo que no puede entenderse es que "una región seca tiene que trasvasar el poco agua que tiene a otra región seca".

Por ello, desde la Junta e recuerda la existencia de "otras soluciones mucho más ventajosas para todos", en referencia a las desaladoras. Una alternativa en la que les gustaría que avanzase el Gobierno de España; "un camino que dio a entender en el que iba a avanzar", y respecto al cual piden que se haga "cuanto antes".

La orden publicada hoy en el BOE recuerda que el pasado 9 de agosto la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura acordaba recomendar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos, tras realizar una valoración técnica de la situación de los embalses y de su posible evolución. 

Una reunión en la que se constató que los embalses se encontraban en el denominado nivel 3 ‑contaban con 652,2 hm3‑, que implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 hectómetros al mes de forma discrecional pero motivada. 

Embalses que, a fecha de hoy, han visto reducida el agua almacenada hasta los 633,18 hectómetros cúbicos, habiendo perdido así 19 hectómetros cúbicos en las últimas semanas. 

De acuerdo con dicha valoración técnica, aunque se trasvasara cada mes el volumen autorizado para este, el sistema se mantendría en condiciones hidrológicas excepcionales ‑nivel 3‑ durante todo el trimestre y no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes, detalla la orden, rubricada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"GOBIERNE QUIEN GOBIERNE"

Un trasvase que desde el PSOE de Castilla-La Mancha consideran “innecesario” y por ello aseguran que van a mantenerse siempre "en la defensa de los intereses de la región, gobierne quien gobierne". 

Un mensaje "claro y contundente" que ha mandado hoy el diputado regional socialista Miguel González, quien ha recordado que la posición de su partido no ha cambiado, "por ello no vamos a descansar en seguir apostando por una nueva cultura del agua, que contemple otras alternativas y que beneficie a todos, también a Castilla-La Mancha". 

Asimismo, González criticaba la posición que mantienen los dirigentes del Partido Popular en la región, que "ahora hablan del trasvase, pero cuando gobernaba Rajoy lo que hacían era callarse y ponerse de perfil cuando se aprobaban". No obstante, el parlamentario del PSOE ha instado a los ‘populares’ a sumarse al acuerdo regional en defensa del agua. 

Por otra parte, se mostraba confiado en que el actual Ejecutivo de Sánchez "cumpla" y tenga "un cambio de actitud" en esta materia, más aún tras las declaraciones de la ministra Ribera, señalando que "los trasvases deben ser utilizados de manera extraordinaria" y apostando por una mayor utilización de las desaladoras, "un recurso que, lamentablemente, tuvo parado el anterior Gobierno del PP". 

Mientras, desde las filas ‘populares’ han criticado el "récord" de trasvases en dos meses, "consentido" por el presidente autonómico, Emiliano García-Page. Así lo señalaba la diputada regional Carolina Agudo, quien lamentaba la "doble moral e hipocresía" de "los que decían que los trasvases iban a ser solo con motivo de urgencia y de manera excepcional".

Comentarios
x