domingo 7/3/21
Advertisement
NO DESCARTAN EMPRENDER ACCIONES JUDICIALES

Los agricultores ecológicos temen su ruina si se confirman los recortes del Gobierno de Page

Arropados por Podemos en una rueda de prensa, los representantes de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha han anunciado movilizaciones para exigir la rectificación de estas reducciones presupuestarias.

Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica en Castilla-La Mancha, David Llorente, María Ángeles Rosado, Anastasio Yébenes
David Llorente, María Ángeles Rosado, Anastasio Yébenes durante la rueda de prensa

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica ha pedido al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que "rectifique" y no reduzca o suprima las primas a este tipo de prácticas agrarias porque ello supone llevar "a la ruina" a 6.700 familias de Castilla-La Mancha.

Así lo han subrayado los agricultores ecológicos María Ángeles Rosado y Anastasio Yébenes, en la rueda de prensa ciudadana en la que han participado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, acompañados por el diputado de Podemos David Llorente.

Ambos agricultores han significado que el "brutal recorte" de las primas, en unos casos, y la desaparición total de ellas, en otros, aboca a los profesionales que se dedican a esta actividad a volver a la agricultura convencional, pues la mitad de los 6.700 agricultores ecológicos de la región, concretamente 3.200, perderán totalmente la ayuda.

No descartan emprender acciones judiciales

Esto, ha explicado Yébenes, es consecuencia del acuerdo firmado el pasado día 11 en Tomelloso entre el consejero y las organizaciones agrarias, que los agricultores "no reconocemos", ha dicho, porque "altera las reglas del juego a mitad de partido", poniendo en una grave situación a muchos agricultores que "tienen hipotecadas las ayudas que iban a recibir en inversiones ya realizadas".

Pero, "si creen que ante esta situación injusta nos vamos a quedar callados se equivocan", ha advertido el agricultor, quien ha afirmado que "vamos a ir a por todas", primero con la manifestación el próximo día 30 en Toledo, "y si hace falta a los tribunales", ha apostillado.

En este punto, Yébenes ha pedido apoyo a los sindicatos para que les acompañen en esa manifestación, que discurrirá entre la Puerta de Bisagra y el Palacio de Fuensalida el sábado 30 de abril, "porque lo que han firmado no nos gusta", ha aseverado.

Y al Gobierno de García-Page, concretamente al consejero de Agricultura, le han pedido "voluntad política" para rectificar "porque no nos pueden decir que las condiciones firmadas el año pasado no valen" y, además, tienen que tener en cuenta que "la agricultura ecológica no es un capricho", sino que reporta unos beneficios medioambientales y sociales, "que tienen que continuar", ha aseverado.

Los recortes superan el 50% en algunos casos

En este contexto, María Ángeles Rosado ha resaltado los valores ambientales y para la salud que tienen los cultivos ecológicos, pues al no utilizarse pesticidas ni químicos, ha argumentado, no sólo se está salvaguardando la salud de los consumidores, sino que se están protegiendo los suelos y las aguas subterráneas.

Por ello, ha remarcado Rosado, "pedimos al consejero que rectifique para no llevar a la ruina a 6.700 familias de la región" y que se vuelva a las ayudas contempladas para la agricultura ecológica en el Plan de Desarrollo Regional 2007-2013, con las que "nos daríamos por contentos", ha dicho.

En este sentido, la agricultora guadalajareña ha subrayado que los recortes a las primas por hectárea superan el 50% en algunos casos, como en el caso del cereal, lo que aboca a los agricultores "a la más absoluta ruina" pues los costes de las producciones ecológicas duplican a las de la agricultura convencional.

Para Rosado, se trata "de una grave injusticia y un perjuicio económico y moral" por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que, "saltándose los principios constitucionales, no respeta la seguridad jurídica, por lo que debe rectificar y cumplir", ha dicho justo antes de apostillar que "esto no ha ocurrido en ningún sitio de España ni de Europa, solo en Castilla-La Mancha".

Comentarios