El 'ViñaOrgía', la verdad tras una iniciativa criminalizada por ultras donde se busca reivindicar la libertad sexual

A pesar de las provocaciones e insultos, el colectivo Sexiliades, promotor de esta iniciativa en Villarrobledo, deja claro que se trata de un evento para conocerse y debatir sobre relaciones afectivas al amparo del Viña Rock.
Imagen incluida en el cartel del ViñaOrgía, organizado por el colectivo Sexiliades. - PERIÓDICOCLM
photo_camera Imagen incluida en el cartel del 'ViñaOrgía', organizado por el colectivo Sexiliades. - PERIÓDICOCLM

ALBACETE.- Una nueva edición del Viña Rock arranca en apenas unas horas en la localidad albaceteña de Villarrobledo, con el 95 por ciento de los abonos vendidos, y a su abrigo, aunque de forma completamente ajena a la organización, se ha convocado a través de Telegram otro evento, el denominado 'ViñaOrgía', que tendrá como escenario la plaza Ciudad de Villarrobledo. 

Una 'orgía', iniciativa del colectivo Sexiliades, convocada para el 2 de mayo, a las 12 de la mañana, bajo el lema 'Si nos organizamos, follamos todos', y en cuya programación se explica que realmente se trata de un taller informativo de iniciación a primeros contactos en este tipo de encuentros, con la idea de que debatir sobre el sexo y las relaciones afectivas.

Asimismo, y tras la repercusión mediática que ha tenido la propuesta, que en el momento de la publicación de esta noticia ya supera los 5.000 suscriptores -no se trata de participantes ni inscritos a una orgía- a través del canal de Telegram que lo impulsa, se ha convocado también para el día siguiente otro encuentro, en este caso una 'besada popular', a las nueve de la noche, en la zona de acceso al festival.

Sus organizadores aseguran que con esta iniciativa, de la cual el Ayuntamiento de Villarrobledo asegura no tener constancia oficial, se pretende "abrir el melón de las relaciones sexuales en entornos lúdicofestivos", tanto en lo relativo a los riesgos que conllevan como a las prácticas, regalando también material contra enfermedades de transmisión sexual a sus participantes.

Pero a esta convocatoria no le han faltado críticas y calificativos de todo tipo, que ha llevado a los organizadores a emitir un rotundo comunicado en el que tras rechazar todos los comentarios "machistas, misóginos, homófobos, sexistas y todas las mentiras que los acompañan" y defender la libertad sexual contra la moral represora, insisten en que sí se harán orgías en el ámbito privado y que están dispuestos a "abrir los melones que haga falta".

Asimismo denuncian públicamente cómo tras la viralización del evento, en el grupo "se han colado individuos de toda índole", a los que se refieren como "trolls de extrema derecha y afines", con la única intención de "provocar, alterar el ambiente, insultar y criminalizar", colgando imágenes y comentarios alejados de los principios de los convocantes, "para hacer capturas de pantalla y difundirlas por redes sociales", apuntan.

En este sentido, aseguran con rotundidad que "no van a conseguir que volvamos a tener miedo de expresarnos libremente, de hablar de sexo, del deseo; que no nos van a seguir imponiendo una sexualidad basada en el secretismo, en la intimidad donde pasan cosas que no podemos contar", recalcan. "No vamos a caer en la lógica de lo que pase entre tú y yo se queda entre tú y yo, porque venimos de ahí, de relaciones donde el consentimiento está viciado, de no quitarnos la ropa o apagar las luces porque nos han hecho odiar nuestros cuerpos; de sentirnos mal por sentir, por gozar, por hablar. No nos vais a devolver a ningún armario, no vamos a escondernos más", apostillan.

"No tienes por qué participar, pero si cantas a la libertad, canta con nosotras y por nosotras también. ¡No pasarán!", señalan, antes de concluir el comunicado apelando a "la libertad sexual y el derecho al propio cuerpo".