Page echa un pulso al Gobierno creando un premio de tauromaquia junto a otras autonomías tras el suprimido por Cultura

El presidente de Castilla-La Mancha contesta con esta iniciativa a la decisión del ministro Urtasun, abriendo el reconocimiento a la participación de otras regiones y en cuyas bases trabaja ya junto a la Fundación Toro de Lidia.
emiliano-garcia-page-premio-tauromaquia-suprimido-ministerio-cultura
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una corrida de toros en Albacete. - ARCHIVO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha tendrá premios propios a la tauromaquia con la colaboración de más regiones, abriendo así un nuevo pulso al Gobierno central, desde el que se ha decidido eliminar el premio que concedía el Ministerio de Cultura, al considerar que existe una mayoría social en contra del maltrato animal.

Un nuevo galardón al sector taurino que  el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado a través de las redes sociales, con una publicación en la que avanza que su gobierno va a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos premios de tauromaquia.

"Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional".

En esta línea, el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, durante una visita en la localidad conquense de Villares del Saz, ha precisado que no se pretende que este premio sea "exclusividad" de Castilla-La Mancha, sino que "estamos dispuestos a compartirlo con otras instituciones".

Algo que ya habría trasladado a la Fundación del Toro de Lidia, con cuyos responsables ya se han puesto en contacto este mismo viernes, "para organizar las bases de este premio".

Y es que, para el Gobierno regional, es "de justicia" que se pueda reconocer "la valía de las personas del sector de la tauromaquia", de ahí -ha justificado- la iniciativa planteada por el presidente autonómico, por lo que consideran un "innecesario ataque" al sector taurino la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Una defensa de la tauromaquia de la que García-Page ha hecho siempre gala y que también se ha trasladado a los reconocimientos por parte de su Gobierno. En este sentido, cabe recordar cómo a principios de abril anunciaba que uno de los que se entregarán el próximo 31 de mayo, durante el acto institucional del Día de la Región que se celebrará en Toledo, concretamente una placa, será para la Fundación Toro de Lidia, mientras que el torero Sebastián Cortés Amador será nombrado hijo predilecto de Castilla-La Mancha.

"Cualquier gobernante tiene que, no solo amparar, sino convivir con todos los fenómenos culturales y sociales", y el de la tauromaquia "lo es", subrayaba hace apenas un mes.

Por su parte, Martínez Guijarro ha recordado que la tauromaquia es "una tradición muy anclada" en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha, con el consiguiente peso que supone para la economía regional. Por ello, ha insistido, "respetamos nuestras tradiciones y apoyamos a todos los sectores económicos".

Un respaldo que Garacía-Page también trasladaba al ámbito del partido, creando en octubre de 2021 en su ejecutiva regional una nueva secretaría de Tradiciones, desde la que fomentar la tauromaquia.

Y al anuncio de un nuevo galardón a la tauromaquia le ha sucedido una cascada de reacciones, también desde otros gobiernos autonómicos, como el de Aragón, desde donde anuncian otro reconocimiento, o Madrid, territorio desde el que se ha manifestado el apoyo a la Fundación Toro de Lidia que, en este 2024, convocará el galardón nacional.

Comentarios