Incendian la puerta de la iglesia de un convento de clausura en Cuenca y un polémico cura lo compara con el "terror rojo"

Un hombre con antecedentes por altercados públicos ha sido detenido como autor del fuego en la fachada de las Concepcionistas de Puerta de Valencia, monasterio en el que viven trece monjas que no han sufrido daños personales, aunque sí se ha visto afectada la portada plateresca.
photo_camera Incendio del convento de las Concepcionistas Franciscanas, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2001.

CUENCA.- Un hombre de 55 años, con antecedentes por diversos altercados públicos, ha sido detenido en Cuenca tras prender fuego la puerta principal de la iglesia del convento de las Concepcionistas Franciscanas, situada en la Puerta de Valencia, junto al río Huécar, en el límite del casco antiguo de Cuenca. Un incendio que en las redes sociales ha avivado el polémico 'Pater Góngora', un sacerdote almeriense que acumula miles de seguidores en sus redes sociales, quien ha comparado lo sucedido en la capital conquense con "el terror rojo de hace cien años" y las "revoluciones masónicas" del siglo XIX.

Y es que según Juan Manuel Góngora, lo sucedido es obra del "mal", que "siempre busca hacer daño en lo material porque se sabe derrotado en lo espiritual".

Comentarios como este han dado pie a que sean numerosas las publicaciones en este sentido que se han empezado a verter por ultracatólicos y desde la extrema derecha, atribuyendo este suceso protagonizado por parte de una persona con altercados en su historial a una campaña de odio.

También desde el ámbito político se ha utilizado este suceso como arma arrojadiza. Este el caso del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cuenca, desde el que se ha publicado un comunicado en el que tras recordar que no es la primera vez que el autor de los hechos, "un individuo extremadamente peligroso y presuntamente con sus capacidades mentales alteradas", protagoniza hechos de este tipo, considera "comprensible" que "una parte de la población se pregunte por qué tenemos que resignarnos a que este tipo vuelva a hacer de las suyas cruzar los dedos para que la próxima vez tampoco haya víctimas mortales".

Un suceso que se ha saldado sin daños personales, puesto que las trece monjas de clausura que residen en el convento no se han visto afectadas por el fuego, aunque sí ha causado desperfectos tanto en la fachada como en el interior del templo.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el fuego se originaba en torno a las ocho y media de la mañana, y a dar la voz de alarma se encontraban los empleados y clientes de una panadería cercana.

Han sido precisamente estos quienes han inmovilizado al presunto autor del incendio hasta la llegada de los efectivos de la Policía Nacional.

Asimismo, y al tiempo que se avisaba a los servicios de emergencia, también se alertaba a las religiosas del convento para que fueran hacia el interior del recinto y no salieran a cerrar la puerta de la iglesia, al ser ese el horario en el que lo hacen habitualmente, tal y como ha explicado la panadera cuyo establecimiento se encuentra frente al templo.

Las llamas han sido sofocadas de inmediato por parte de los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, que posteriormente han procedido a ventilar el templo, que se había llenado de humo.

Tras lo sucedido, no se han hecho esperar las reacciones de solidaridad con la comunidad afectada, entre ellas la del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien poco después del suceso acudía a visitar a las religiosas para trasladarles su apoyo.

Un apoyo que también ha mostrado iniciando las gestiones para ayudar, a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, a la recuperación de la fachada plateresca que ha resultado dañada por las llamas, así como de los elementos del interior que se han visto afectados.

El convento de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, como se conoce en la capital conquense, está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2001, en la categoría de Monumento-Histórico Artístico Nacional. Su portada, que se ha visto afectada por el incendio, es obra de Pedro de Alviz y es representativa del arte plateresco.

Por su parte, desde el Obispado de Cuenca han lamentado "profundamente" lo sucedido en el covento de las Concepcionistas, de cuya comunidad han señalado sentirse "más cerca que nunca" y a cuya disposición se ponen "para lo que necesiten".

 

Muestras de apoyo que también han trasladado desde la Junta de Cofradías de Cuenca, desde la que a través de las redes sociales han enviado su cariño y respaldo tras el incendio sufrido.

Apoyo que también han trasladado, de manera individual, algunas de las hermandades y cofradías conquenses, como la Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, desde la que elevan una oración por las monjas del convento y agradecen que no hayan sufrido daños personales.

O como igualmente han hecho desde la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, desde la que envían todo su apoyo a las Concepcionistas de la Puerta de Valencia.

Solidaridad que también se ha manifestado por parte de un grupo de vecinos que, a través de las redes sociales, se han organizado para acudir a limpiar la iglesia que se ha visto afectada por el intenso humo generado por las llamas.

Comentarios