Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:05 h.

Argumentos de un militante del PSOE para defender la abstención

Esta no era la situación ideal. Nadie quería que fuese el PSOE en última instancia quien no tuviese más remedio que permitir un gobierno del PP. Quien diga lo contrario es porque no le tiene aprecio al PSOE. Y digo en última instancia porque, en primera instancia, quien ha tomado esa decisión es la sociedad española con sus 8 millones de votos al PP, dos veces seguidas, y aumentando de la primera a la segunda. Probablemente, quien crea que está en el ánimo del PSOE permitir gobiernos de la derecha no sea votante ni simpatizante, y su intención vaya más en la línea de destruir que de ayudar al partido.

Entre quienes sí queremos que el PSOE vuelva a ser el referente para la sociedad hay, sin embargo, dos líneas de pensamiento: Una que defiende fundamentalmente que había que mantener el “No es No”, y otra que cree que la abstención era la decisión necesaria para el PSOE y para España. Aun así, parece que la única opinión existente y aceptable es la del “No es No”, metiendo a quienes defendemos la abstención en una espiral de silencio que evita que lo digamos en público por miedo a que se nos ataque por no estar de acuerdo con la opinión dominante.

En el programa que hizo Jordi Évole con Pedro Sánchez y algunos militantes socialistas el pasado domingo se ha profundizado en esta espiral del silencio, invitando únicamente a militantes que defendían el ‘No es No’. Después de ver el capítulo, quienes defendemos la abstención podemos sentirnos aún más solos en esa postura, dado el prestigio que tiene Salvados de incluir siempre a personas de distintas sensibilidades. Quienes confiamos en que la abstención permitirá al PSOE un tiempo de debate y reflexión interna podríamos decidir autocensurarnos después de ver aquel programa, para evitar así el aislamiento y el rechazo de la corriente de opinión mayoritaria.

A esa militancia que está preocupada por el futuro del PSOE y de España, que cree que necesitamos un tiempo para rehacer nuestro proyecto y volver a conectar con la ciudadanía porque es el PSOE quien ha traído los mayores avances a este país y que no era posible hacerlo si estábamos de nuevo en un ciclo electoral les digo: estamos aquí, pensamos como tú. Queremos darle al PSOE un tiempo de pausa para volver a tomar la iniciativa, y para eso tenemos que tomar aire y rearmarnos ideológicamente, además de unir al partido.

Necesitamos unos meses para hablar, discutir, debatir ideas que nos permitan transmitir un proyecto de futuro fuerte, coherente, que atraiga a cuantas más personas mejor, y después decidir quiénes van a ser las personas que hagan llegar ese mensaje a la sociedad. Y en ese tiempo, tenemos que acercarnos a nuestros compañeros y compañeras, a todas aquellas personas que no están contentas con la situación actual, y pedirles que reconduzcan su fuerza y su energía en construir un partido más fuerte, más unido y con un proyecto más sólido.

También te escribo a ti, que defendiste el “No es No” con todas tus ganas. El PSOE necesita esas ganas y ese impulso para reconstruir su proyecto. Hace falta que debatas, que defiendas tus ideas de cómo debe ser el partido, cómo debe ser España y cómo debe ser Europa. Después podrás elegir a quien tú quieras para que lleve ese mensaje común, de toda la organización, que tenemos que construir escuchando a toda la militancia. Anímate, levántate y lucha por el PSOE, porque va a necesitar toda la ayuda que seas capaz de proporcionarle.

Pablo Martín Calvo es militante del PSOE en Toledo