¿Qué va a suponer esto? Pues que más de 16.000 millones de euros van a ser detraídos de la sanidad, educación y sobre todo del sistema de atención a la dependencia, una vez más.

Este nuevo hachazo a las personas dependientes es una prolongación de lo que el Gobierno de Rajoy lleva haciendo durante toda su legislatura: apretar cada vez el cuello de los más débiles y a los que considera también, en un acto supremo de "valentía", los menos preparados para defenderse. Ya lo dijo dos días antes de las elecciones de Noviembre de 2011: "La dependencia no es viable".

Está mostrado lo que Ejecutivo es capaz de hacer contra este colectivo. Sin pudor alguno y anunciándolo a los cuatro vientos con satisfacción y orgullo, adelantó en ocho años parte de la devolución del rescate bancario que todos los españoles tuvimos que asumir y que trasladó, en buena parte, el dinero necesario para atender a niños y personas mayores grandes dependientes a las entrañas de Europa.

En un símil doméstico, tan del agrado de los gobiernos del Partido Popular, sería igual que unos padres adelantaran en años el pago del préstamo bancario utilizado para comprar un coche con el dinero que deberían utilizar para atender a sus hijos. Mucho más grave aún sería que esos hijos fueran grandes dependientes. Tal es así que esos progenitores podrían incluso terminar en la cárcel. Esa es exactamente la política que ha desarrollado con el colectivo más frágil y débil de nuestra sociedad el Gobierno de Rajoy. El adelanto en años de parte del rescate bancario, más de 1.000 millones de euros, coincide casi exactamente con la cantidad que ha desaparecido en los P.G.E de la partida correspondiente a la dependencia. Pero además esa "jugada maquiavélica" se ha vuelto a repetir y ya sumamos más de 2.300 millones de euros menos que deberían dedicarse a atender a un sector de la sociedad que se mueve en la fina línea que separa la vida y la muerte.

Todos estos "números" en un sistema contable tienen nombre y sobre todo tienen cara. Miguel, Álvaro, Alberto, Nuria, Aurelia… porque toda esta desvergüenza se traduce en la vida real en datos muy concretos. Con el dinero que todos hemos adelantado para rescatar a las entidades bancarias se podría pagar la medicación durante 30 años de 16.000 niños con enfermedades metabólicas, se podría cubrir las necesidades en pañales durante 85 años de más de 45.000 grandes dependientes, se podría proporcionar la rehabilitación necesaria durante 55 años de 89.000 dependientes, se podría asignar horas de ayuda a domicilio durante 58 años a 140.000 mayores…

Ejemplos de las consecuencias de esta política a la "griega" tenemos, desgraciadamente, cientos de miles de ejemplos repartidos por todo el territorio nacional. Más de 100.000 dependientes fallecidos esperando a recibir lo que por ley les correspondía, 132.000 personas en lista de espera, muchos de ellos seguirán esperando en los cementerios, casi 70.000 familias han perdido la prestación económica que recibían para poder cuidar a su familiar gran dependiente, muchos de ellos niños.

Pues bien, ahora Montoro nos dice que todavía hay más, que nos vayamos preparando porque vamos a tener que hacernos más agujeros en el cinturón. Ahora el "mago de las finanzas" nos dice que nos preparemos para que los muertos en dependencia aumenten, lo que nosotros llamamos "muertes silenciosas". Todo ello sabiendo muy bien que será a costa del estrangulamiento de las Comunidades Autónomas que están aguantando, muchas de ellas "a pulmón", el sostenimiento del sistema de dependencia. ¿Cómo es posible que el Gobierno de Rajoy conmine a los gobiernos autonómicos a cumplir unos objetivos de déficit cuando él mismo está incumpliendo, desde hace mucho tiempo, la aportación que sobre dependencia la Ley les obliga? Hay que ser muy desalmado para apretar a las Comunidades Autónomas con un objetivo de déficit que implicará la desaparición física de cientos de miles de dependientes, al mismo que solo aporta el 17% del 50% que la Ley les obliga a aportar para el cuidado de este colectivo.

Quizás Rajoy piense que los muertos no votan, eso es cierto, pero no debería obviar que sus familiares y amigos si lo hacen, y estoy seguro que nunca podrán olvidar cuando vayan a introducir el voto en la urna a sus hijos grandes dependientes con crisis convulsivas, a sus padres desatendidos o las visitas a los cementerios del todo el país para honrar a los dependientes que se quedaron por el camino.

Hay que cumplir el déficit, cueste lo que cueste y se lleve por delante a quien se lleve por delante, utilizando a las personas dependientes como ejemplo de la política "a la griega" en nuestro país. Que irresponsables son los dependientes por estar en la situación en la que se encuentran. Una falta de seriedad y patriotismo no poder valerse por sí mismo. Impropio de un "buen español".

Hace un año y medio manifesté que los presupuestos en dependencia de Montoro eran, de forma eufemística, el camino hacia la cámara de gas para los dependientes. Con la decisión tomada ayer sobre el objetivo de déficit ya se abrió la puerta de esa cámara ¿Cuándo nos darán el empujón para que entremos?