Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:46 h.

Carta abierta a Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha

Estimado Sr. Felpeto, son tantas las cosas que deseo decirle que me voy a limitar a unas pocas muy importantes para no hacer de este escrito algo tedioso e infumable, sin que por ello desmerezcan las que me dejo en el tintero.

El seis de septiembre anunció en la prensa que se iniciaba el curso con 410 profesores más... Permítame que le diga algo al respecto:

Ofrecer tercios de jornada no es aumentar el número de plazas de profesorado durante este curso. Un tercio, señor mío, es pagar por trabajar; es ultrajar al docente pues se le falta el respeto y se le ningunea, se le denigra, una vez más, pues no hay diferencia de calidad de enseñanza entre docentes de carrera e interinos.

¿Usted cree que se puede vivir con el sueldo que supone un tercio de jornada? No, no se puede, ya se lo digo yo. Ni aunque el destino sea debajo de su casa, que no suele ser así. Los tercios de jornada son pan para hoy, hambre para mañana. Medidas que no resuelven ni recuperan nada en la región.

Reduzca las ratios, pero de verdad, que no estén hacinados en clase los alumnos. Reduzca las horas del profesorado y así, con estas dos medidas tan simples, recuperará el daño causado por Cospedal, de la que tanto hablan pero no hacen prácticamente nada por reparar todo el perjuicio causado por ella en la comunidad educativa.

Reducción de ratios + reducción de horas = recuperación de la calidad de enseñanza al generar  grupos más reducidos de alumnos y puestos de empleo de verdad, no tercios de jornada.

Respecto a diferenciar entre docentes de carrera e interinos... No hay diferencia alguna pues se realiza el mismo trabajo y con la misma calidad, pero parece no querer verlo, y eso que usted fue docente, aunque quizá haya pasado demasiado tiempo desde que dejó de mancharse las manos con tiza y haya olvidado algunas cosas como que un docente ejerce su trabajo, con calidad sea de carrera o interino y, por lo tanto, tienen ambos los mismos derechos como el de cobrar el verano y derecho a las merecidas vacaciones.

Anunciaron ayer en prensa que apuestan por la formación y actualización lingüística de los docentes de la región a través de la Escuela de Inglés de Formación del Profesorado. Muy interesante esa plataforma e-learning pero entre usted y yo, ya que soy profesora de idiomas, le diré que la mejor manera de formar y actualizar a los docentes es realizando cursos presenciales en el país de origen de la lengua y, si realmente desea esa formación y no se puede financiar el curso en el extranjero, que asistan a las EEOOII donde recibirán la formación más adecuada y siempre mejor que a través de una plataforma virtual.

Por cierto, estaría muy bien recuperar esas ayudas que había antes de la era Cospedal, sustentadas por el gobierno de Barreda, que permitían que los profesores de idiomas se fuesen al extranjero a reciclarse y perfeccionar no sólo su nivel lingüístico sino didáctico. Era una buena apuesta, una gran apuesta, por la calidad de enseñanza de lenguas extranjeras en la región.

Quizá me responda a esto último diciendo que ya está el programa Erasmus + E-Twinning... Y yo le responderé que esos programas sólo están al alcance de los docentes de carrera. Una vez más, desprestigio y ninguneo del docente interino.

Cuando leí que “Responsables de Educación de Shanghai se interesan por el funcionamiento del sistema educativo de Castilla-La Mancha. La delegación china ha podido confirmar y valorar muy positivamente la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por una educación de calidad en la que el plurilingüismo, el intercambio cultural o el deporte son valores muy presentes en la programación académica de los centros”, reí por no llorar. ¿Plurilingüismo? ¿De verdad cree que ese supuesto plurilingüismo es real? Claro que si de plurilingüismo se trata, ¿por qué limitarse sólo al inglés en la formación y actualización de los docentes?

Por cierto, ¿les pusieron al tanto de cómo se trata al personal docente de la región y cómo repercute en la calidad de enseñanza? Imagino que no, que eso no era de interés y cribarían la información.

Algo que saben hacer muy bien, por cierto, cribar información, maquillar números, falsear la realidad de la región en suma.

Como he dicho al principio de mi escrito, me he limitado a tan sólo algunas cuestiones importantes, pero no olvidemos que hay muchas otras.

Si su deseo es mejorar la calidad de enseñanza en la región, hágalo pero no como hasta ahora sino de verdad. Conceda a los alumnos y a los docentes lo que les pertenece por derecho y les fue robado por el anterior gobierno.

 

Sin más, reciba un cordial saludo.