Martes, 17 de Enero de 2017 Actualizado: 06:50 h.

La falacia de las formas

Recientes acontecimientos acaecidos en el Congreso de los Diputados estas últimas semanas —sin entrar a valorarlos para no avivar el descarnado circo de opinólogos—, desentierran con estos episodios el hilo conductor que comunica el conflicto de percepciones y proposiciones respecto de los valores centrales de la convivencia y la lectura de cierta gramática política, sin entrar a valorar los hechos en específico: las formas.

Erdogamia: Tesis de un autogolpe

Erdogan está utilizando favorablemente las consecuencias del fallido Golpe de Estado para llevar a cabo purgas específicas en las distintas ramas de los poderes del Estado, reforzando su figura y liderazgo, aumentando el control y autoridad sobre Turquía, además de agitar la idoneidad del clamor popular a favor de sus pretensiones y la aplicación de una agenda oscura e incompatible con los Derechos humanos.

Blade Runner: La España de los Replicantes

España 2016. En la era de máximo impacto del progreso y desarrollo tecnológico y comunicación interglobal, permanente, inmediata y sin necesidad de contacto las poblaciones de la Zona Sur de Europa viven confinadas en cautividad sin muros, con gigantescos edificios, estadios,  concurridos restaurantes y sobrecargados escaparates de tiendas, ostentosas representaciones de una realidad proyectadas en pantallas que mantienen a los ciudadanos dóciles en una nube que recrea un espacio virtual que se percibe, se entiende y se siente como real.

20D: La oportunidad de fraguar una voluntad, un pueblo, un futuro

“El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”. Con esta frase, un gran pensador italiano que recibía por nombre Antonio Gramsci, refería a la descomposición de la sociedad y a la alerta del germen del fascismo en el siglo pasado.

La batalla contra el machismo es cultural: oposición y rebelión

El pasado 25 de noviembre fue una fecha de nuevo envuelta en un aura de significación con fuerte carga emotiva con ocasión de la protesta y denuncia internacional respecto del repugnante fenómeno que constituye la violencia de género. Desde todos los niveles y esferas que vertebran la sociedad, trazando un nítido recorrido que discurre en todas direcciones por todo canal comunicativo de los circuitos del complejo entramado social. En otras palabras, encontramos lugares que se llenan de baterías de eslóganes, marchas, eventos y manifestaciones de la misma naturaleza de forma dispersa, pero conectadas por un hilo conductor de solidaridad y unidad frente a un hecho señalado como enemigo, antisocial.

Inmigración y masa: la refronterización de Europa

Estos días uno puede detenerse a advertir un aire denso e incómodo de especial relevancia  en los medios sobre el fondo de un asunto que en los últimos años ha revestido una polémica y una tensión in crescendo, pese al maltrato silenciador mediático  que extinguía el fuego de la denuncia y el clamor de la protesta: la controvertida inmigración.

Interpretación de las encuestas y realidad electoral

En este convulso año electoral, con ocasión de los episodios de publicación de encuestas comportan una suerte de explosión mediática que viralizan el conflicto y lo trasladan de los platós y los estudios a todo espacio de la inmensa red de circuitos comunicativos del cuerpo social, sea en bares o cafeterías, casas, redes sociales o la propia calle.

Cine y cultura: construcción de una conciencia colectiva (I)

El cine puede entenderse como aquel espacio de interacción social donde se abren canales de comunicación  con el público. El contenido del proceso de difusión puede comprender mensajes, historias, pensamientos o reflexiones para distintos grupos o destinatarios así como para un sujeto universal como es la sociedad en forma de entretenimiento y espectáculo, esto es, el cine comercial.

Tsipras, el 'Príncipe' heleno

Heródoto citaba con especial mención a Temístocles y Aristides como dos de los principales representantes más prolíficos de la política ateniense, subrayando su astucia y sentido de la justicia. Salvando las distancias, ambos personajes nos pueden servir para dibujar una mínima representación de ellos encarnada en Alexis Tsipras y un eje común: la defensa de Grecia.

Claves para entender la desmovilización en Castilla-La Mancha

Pese a la simetría de las condiciones socioeconómicas y su impacto en múltiples territorios de nuestro país, únicamente encontramos fuertes pero pocos ejemplos de movilización determinante en estos momentos de fragmentación y ruptura. ¿Preferimos el continuismo de los actuales dirigentes y los partidos tradicionales?¿Nos supera el miedo y la impotencia?¿ O acaso no queremos asumir responsabilidades?

La jauría amenazada: nerviosos y rabiosos

Estamos hartos. Es un síntoma evidente. Tal vez no demasiado por permitir que los mismos sinvergüenzas y patriotas de etiqueta sigan en sus cómodos sillones. O porque estamos de cara a unas pantallas en las que vemos sombras como realidad a distancia. O todo junto, en un desorden sucesivo de despropósitos.