Representantes de una treintena de municipios adheridos a la Red han asistido al acto de constitución en el Ayuntamiento de Toledo.

TOLEDO.- La Red de Ciudades Alfonsíes, a la que se han adherido ya 41 ciudades españolas, se ha puesto en marcha este martes en Toledo donde se ha celebrado el acto de constitución, precisamente el día en el que se conmemora el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

Un acto en el que han participado representantes de una treintena de los municipios adheridos a la red, que comenzaba con la recepción de alcaldes y representantes de las distintas ciudades en el Ayuntamiento y la posterior constitución de la Red en la Sala Capitular del Consistorio.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de presidir este acto, en el que ha estado acompañada por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares; la directora general del Libro del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y los representantes de las ciudades que forman parte de la comisión.

Para Toledo acoger este acto supone "un gran honor", tal y como ha señalado en declaraciones a los periodistas la regidora toledana, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa que va a permitir a las localidades que forman parte de esta red poner en valor su patrimonio a través de un personaje histórico que las une; intercambiar experiencias culturales, así como dinamizar sus economías y actividades culturales.

Del mismo modo, tal y como han señalado en nota de prensa desde el Ayuntamiento de Toledo, Tolón ha subrayado cómo esta red "elevará la autoestima de nuestros vecinos y vecinas, recuperando señas de identidad de nuestros pueblos como la tolerancia, el fomento de la cultura y la divulgación del conocimiento como elemento de desarrollo de nuestras sociedades".

"Nos une la historia, la cultura y el amor por nuestros pueblos y ciudades", ha afirmado la regidora toledana en referencia a los cerca de medio centenar de representantes municipales que se han dado cita hoy en Toledo, procedentes de una treintena de localidades de Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

Un grupo que se pone en marcha con el convencimiento de que la colaboración y el trabajo en red son beneficiosos para todos sus integrantes y que se prolongará más allá del Año Alfonsí.

Durante su intervención, Tolón ha anunciado que la figura del rey sabio formará parte de la oferta que el Ministerio de Cultura llevará a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, en la que España es el país invitado.

Por su parte el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha recordado que la iniciativa planteada por la alcaldesa de Toledo fue acogida "con mucho agrado" en la federación y se aprobó de forma definitiva el pasado mes de junio. De ahí -ha aclarado- que la alcaldesa de Toledo sea su presidenta, entre otras cosas también porque "esta ciudad es donde nació el monarca".

Una red a través de la cual "reivindicamos la historia" y con la que "planteamos unir lazos desde el municipalismo" entre ciudades grandes y pequeños pueblos a los que "nos une un recorrido muy largo en torno a la figura de Alfonso X", ha señalado Casares.

"Va a servir para poner en valor lo mucho que este rey hizo en su etapa. Un rey eminentemente municipalista porque, además de poner en valor la cultura y las artes, también puso en valor el papel de las ciudades y pueblos, otorgando fueros de libertad a las ciudades; apoyando también la realización de mercados y ferias; creando centros de cultura y las primeras universidades, creando el Real Concejo de la Mesta y otras iniciativas que sirvieron básicamente para crear la estructura municipalista del país", ha apuntado el secretario general de la FEMP.

Así, ha mostrado su compromiso tanto desde la Red como desde la FEMP de desarrollar este proyecto "largo en el tiempo", que no se quede solo en el octavo centenario, ha precisado, al que se espera se adhieran más de 70 ciudades y pueblos españoles, y que pretende posicionarse como un incentivo turístico más dentro de la oferta del país para lo que ya se mantienen conversaciones con la Secretaría de Estado de Turismo.  

La Red de Ciudades Alfonsíes tiene entre sus objetivos facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X El Sabio, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros, difundir la vida y reinado de este rey toledano potenciando programas educativos y culturales y promover una política cultural que se ajuste a estos objetivos.

Además, en el marco del acuerdo adoptado en el seno de la FEMP para el desarrollo de esta comisión también se encuentran algunos de sus compromisos y actuaciones como facilitar el intercambio de información a través de una red interna de comunicación, difundir las actividades en torno a la figura del rey sabio o la promoción de publicaciones y documentos de interés, entre otros.

En el acto de constitución de la Red de Ciudades Alfonsíes conformado por 41 municipios han estado presentes alcaldes, alcaldesas y concejales de Murcia, Ciudad Real, Estepa, Andújar, Villaviciosa, Andújar, Écija, Villadelmiro, Trujillo, Puebla de Sanabria, Ortigueira, Villalcázar de Sirga, Alcocer, Martos, Cartagena, Valladolid, Alicante, Castrojeriz, Elche, Burgos, Guardamar del Segura, Lebrija, Origuela y Maceda.

También han participado en este encuentro a través de videoconferencia alcaldes, alcaldesas y concejales de Tarifa, Sevilla, Lorca, Rodenas, Carreño, Cifuentes, Segovia y Córdoba.