Fragmento de "Crucifixión", cuadro adquirido para el Museo del Greco de Toledo.— MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

TOLEDO.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido 'Crucifixión' de El Greco, una pintura datada entre 1575 y 1577, por 1,5 millones de euros para el Museo del Greco en Toledo, que de esta forma incorpora, por primera vez desde su fundación en 1910, una obra del pintor cretense.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Cultura y Deporte, la adquisición de esta obra de Doménikos Theotokópoulos "El Greco" ha supuesto "una oportunidad excelente para incrementar las colecciones públicas con una obra de extraordinaria calidad y de un autor tan destacado en la historia del arte".

La pieza, adquirida por un importe de 1,5 millones de euros durante una subasta en Sotheby's, gozaba previamente de un nivel de protección que limitaba la transacción de compra-venta al mercado nacional, por ser una obra relevante del patrimonio cultural español. El Ministerio de Cultura y Deporte ejerció su derecho de tanteo cuando surgió la oportunidad de compra.

'Crucifixión' será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo, centro perteneciente a la red de Museos Estatales y será la primera obra del artista que ingrese en los fondos del museo desde que fuera fundado en 1910 por el II Marqués de la Vega-Inclán.

Además, el buen estado de conservación del lienzo permitirá su exposición e incorporación al recorrido del museo de manera inmediata. La obra está realizada en óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 67,5 centímetros de alto por 42 de ancho.

El Greco desarrolló entre 1571 y 1577 distintas versiones sobre el tema de la crucifixión, teniendo todas ellas como elemento central un Cristo en la cruz basado en un diseño de Miguel Ángel.

La nueva adquisición es, probablemente, la más tardía de esas variantes y la culminación de todas ellas, datable entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros tiempos del artista en Toledo, explica el Ministerio de Cultura.

Esta incorporación completará los fondos del Museo del Greco con una obra que permitirá explicar la transformación de la forma de pintar del artista en sus distintas etapas, desde su Creta natal, pasando por Italia, hasta Toledo.