Este documental se grabó en 2013 bajo la dirección de Santiago Cid, aunque en 2014 se reeditó para acortar el montaje, mejorar el sonido e introducir como banda sonora una composición original del director de la Banda Municipal de Música, Juan Carlos Aguila, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

La concejal de Régimen Interior, Pilar Herráiz, ha señalado que "la singularidad territorial de las pedanías, lejos de ser algo lejano y ajeno, es algo que nos enriquece", invitando a los conquenses a asistir a esta proyección para "acercarse a los otros barrios de Cuenca".

'Recuerdos pedáneos' quiere mostrar, además del patrimonio de estos núcleos urbanos, sus costumbres, tradiciones y formas de vida. Para ello, ha recurrido al testimonio de 25 vecinos de estos ocho barrios  que, en primera persona, cuentan sus vivencias.

La ciudad de Cuenca tiene ocho barrios y pedanías: La Melgosa, Mohorte, Villanueva de los Escuderos, Cólliga, Colliguilla, Nohales, Tondos y Valdecabras, en los que viven un total de 719 vecinos.