Castilla-La Mancha suma cerca del 49 por ciento de la superficie de nueva plantación de viñedo concedida para 2023. - ASAJA CLM

TOLEDO.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado en Castilla-La Mancha 689 hectáreas de nueva plantación de viñedo para este año, siendo así la comunidad autónoma que cuenta con mayor superficie, seguida de Castilla y León, con 314 hectáreas y Cataluña, donde se han autorizado 130 hectáreas.

En el conjunto del país, la superficie autorizada para nueva plantación de viñedo en este 2023 asciende a 1.407 hectáreas, de la que el 48,9 por ciento se encuentra en Castilla-La Mancha.

Según ha informado el departamento que dirige Luis Planas, el ministerio ha ordenado y puntuado las solicitudes admisibles que fueron remitidas por las comunidades autónomas, y ha trasladado la resolución para que a su vez puedan comunicarlas a los beneficiarios. La superficie concedida, explican, se ha repartido entre seis grupos de prioridad, que suman el 90 por ciento de la superficie admisible en España.

Así, los jóvenes y los viticultores con pequeña y mediana explotación recibirán el cien por cien de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante.

A los viticultores con viñedo legal y sin signos de abandono que hayan cumplido los compromisos del régimen de autorizaciones se les concederá un 62 por ciento de la superficie admisible que solicitaron.

De la superficie concedida, el 84 por ciento corresponde a viticultores con pequeña y mediana explotación, un 19 por ciento de ellos jóvenes. El 6 por ciento de la superficie autorizada se destina a jóvenes de nueva incorporación al sector.

Estas concesiones se realizan sobre una superficie solicitada de 3.213 hectáreas, que se reduce a 2.375 en base a los criterios de admisibilidad y tras aplicar el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.

La demanda de autorizaciones en el sector mantiene su tendencia a la baja. La superficie solicitada este año ha caído un 16 por ciento con respecto a 2022, que a su vez ya se redujo en un 17 por ciento sobre el ejercicio de 2021.

Como todos los años, los beneficiarios recibirán de sus comunidades autónomas la notificación de las solicitudes concedidas antes del 1 de agosto.

AUTORIZACIONES DE PLANTACIONES

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos, y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción.

El nuevo sistema estipula la obtención de una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para autorizaciones de nuevas plantaciones y que se reparte entre los solicitantes conforme a lo establecido en la normativa de la Unión Europea (UE) y nacional, recuerdan desde el ministerio.

El 28 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la dirección general de Producciones y Mercado Agrarios por la que se fijaba un límite de superficie para la concesión de nuevas plantaciones para 2023 del 0,15 por ciento de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2022. Ello equivale a 1.407 hectáreas, tenida en cuenta la recomendación presentada por la Organización Interprofesional de Vino de España.