Sábado, 21 de Octubre de 2017 Actualizado: 01:26 h.

MOVILIZACIÓN VECINAL

Un pueblo de Toledo graba su versión de 'Despacito' contra las macrogranjas porcinas

Los vecinos de Gamonal versionan el tema de Luis Fonsi para decir "no" a las granjas intensivas. Así, "pasito a pasito", pretenden seguir sumando apoyos para su causa a través de un vídeo que en pocos días acumula varios miles de visualizaciones.

TOLEDO.- Una versión muy especial del 'Despacito' de Luis Fonsi es la última iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Cívica de Gamonal en defensa de la salud y el medio ambiente de esta localidad toledana, y en contra de la instalación de granjas intensivas en su término municipal.

Un vídeo que ya supera las 4.000 visualizaciones en poco más de una semana y en cuya realización han participado numerosos vecinos de dicha entidad local menor dependiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que muestran así su rechazo a la llegada de este tipo de instalaciones. 

Quieren que esta reivindicación se viralice para que se escuche su oposición a las granjas porcinas que quieren instalar en Gamonal, con unos 7.000 cerdos. Una situación que dicen en la canción, "ya empieza a apestar" y por ello llaman a pararla "entre todos". Un rechazo a la implantación de macrogranjas porcinas contra la que el pueblo de Gamonal grita "no, no y no". 

Y así, "pasito a pasito, vecino a vecino", pretenden ir sumando apoyos para su causa, una lucha contra las macrogranjas intensivas que ven como "una condena" y con las que no están dispuestos a tener que convivir. 

Una grabación en la que numerosos gamoninos unen su voz, al ritmo de Luis Fonsi, para reclamar el poder recorrer su pueblo ‑del que se muestran diversos lugares, también mencionados en la letra de la canción‑ sin tener que sufrir el "olorcito" de los cerdos. 

Un grito unánime que trasladan a una gran pancarta, portada por los vecinos, en la que se lee "Gamonal dice no a las granjas intensivas". 

LEJOS DE CUALQUIER NÚCLEO URBANO 

Situación y reivindicación la de Gamonal que llegaba el pasado jueves 7 de septiembre al pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en el que por unanimidad se aprobaba una modificación puntual de la ordenanza de Protección de la Atmósfera para que las granjas porcinas intensivas no se puedan ubicar a menos de 8 kilómetros de cualquier núcleo urbano de la ciudad. 

Asimismo, se acordaba la convocatoria para la semana siguiente de la comisión de planeamiento y la de medio ambiente para abordar cuestiones más concretas relacionadas con dicha ordenanza, y en relación con el cambio del Plan de Ordenación Municipal. 

Un pleno en el que, mientras desde el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos se defendía la labor del alcalde de la entidad menor de Gamonal, el ‘popular’ José Luis Muelas, para tratar de solventar el conflicto en beneficio de los vecinos, desde la oposición se le acusaba –junto al alcalde Jaime Ramos (PP)- de "liar" la cuestión al no haber dado toda la información a los vecinos y haber "mentido" al pueblo. Así lo señalaba el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, quien planteaba como algo de "sentido común" el cambiar el planteamiento del POM. 

Por su parte, desde Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao reprochaba al gobierno municipal del PP el haber ido "dando tumbos" sobre este asunto, al tiempo que abogaba por ir "más allá" y no limitarse a resolver el problema "puntual" de Gamonal, sino abrir un debate en profundidad que lleve a la modificación del POM. 

En este sentido, desde el equipo de Gobierno de Ramos aseguraban estar dispuestos a hablar de otro tipo de granjas y de otras distancias, aunque dejando claro también que no están por la labor de poner trabas al sector primario, especialmente al vacuno de leche dada su importancia en la zona. 

Desde el grupo de ediles no adscritos, Juan Pedro Ayuso calificaba la situación como un "despropósito" y aseguraba que los únicos en mostrar algo de coherencia y unidad de acción han sido hasta ahora los vecinos de Gamonal. 

A ellos, en concreto a la Plataforma Cívica de Gamonal, agradecían todos los grupos políticos su labor para lograr la paralización de la instalación de las dos granjas porcinas intensivas, haciendo además que en el Ayuntamiento se den cuenta del problema. 

Así, a la espera de que se sucedan las reuniones, de que las administraciones se decidan a regular la instalación de este tipo de granjas, en Gamonal siguen "pasito a pasito" luchando contra la llegada de 7.000 nuevos 'vecinos'.