Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:06 h.

El tremendo zasca de la alcaldesa de Toledo al delegado del Gobierno de Rajoy a costa del río Tajo

El momento en el que Milagros Tolón recrimina a José Julián Gregorio su actitud con respecto a la contaminación del Tajo a su paso por Toledo fue captado por las cámaras de la televisión pública de Castilla-La Mancha.

TOLEDO.- “Te estás portando muy mal con la ciudad, muy mal, y yo no me voy a quedar parada”. Estas fueron las palabras con las que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, reprochó al delegado del Gobierno de Rajoy en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, su actitud con respecto a la contaminación del río Tajo a su paso por la capital de provincia.

La tensa conversación fue recogida por las cámaras de CMM, la televisión pública regional, en la noche del pasado miércoles, durante el evento de entrega de premios empresariales organizado por la patronal castellano-manchega.

Cabe destacar que esta polémica surge por un informe presentado conjuntamente por el propio Gregorio y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, que señala a Tolón como culpable de las espumas aparecidas recientemente en el Tajo.

Concretamente, el texto dice que la contaminación en el Tajo a su paso por Toledo se debió a dos vertidos producidos en el municipio: el colector del Aserradero y la depuradora del barrio del polígono, por lo que se van a incoar tres expedientes sancionadores al Ayuntamiento.

La gravedad de este documento es que fue presentado horas después de salir a la luz diversas informaciones en las que se visualizada, a través de unas fotografías realizadas en el Puente del Largo de Aranjuez, como la suciedad que llegó al Tajo procedía del río Jarama.

GREGORIO ECHA MÁS LEÑA AL FUEGO

Tras la discusión con la alcaldesa de Toledo, el delegado del Gobierno de Rajoy ha comparecido ante los medios para echar más leña al fuego y pedirle a Tolón que "asuma su responsabilidad" ya que "es un problema de su gestión".

En cuanto a la advertencia que le hizo la regidora, Gregorio ha dicho: "Tolón me mostró su disgusto porque cree que puede que haya algo en contra de la ciudad de Toledo y no es así".

Además, el conservador ha llegado a insinuar que Tolón estaba defendiendo a los supuestos responsables del lanzamiento de vertidos al Tajo. “Es algo muy serio y a mí no me gustaría que alguien defienda al que comente una infracción”, ha manifestado.

TOLÓN DESTAPA LA MANIPULACIÓN

Después de las declaraciones de Gregorio, la alcaldesa toledana no ha tardado en contestar asegurando que Gregorio y la Confederación Hidrográfica del Tajo han "mentido" sobre la espuma aparecida en el río Tajo.

En primer lugar, "los datos, objetivos, de la Confederación, publicados en su web, dicen que del origen de las espumas era de la subcuenca del río Jarama, no de Toledo".

Además, "enviamos la 'Patrulla Verde' y en su informe, como también dice el Seprona y los agentes fluviales, señala que el 15 de octubre todas las depuradoras y el resto de puntos municipales habían actuado correctamente".

Tolón ha lamentado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo,  Miguel Antolín, "todavía no se ha visto con conmigo, como alcaldesa" y solo le importa "el interés político de mentir y de manipular".

Y, ha reforzado, "lo que afirmaron Gregorio y Antolín no va a suponer un paso atrás; al contrario, tres adelante para defender mi ciudad" porque, se ha preguntado, "¿cómo pueden culpabilizarnos a nosotros que somos las víctimas?".

"Iremos hasta donde tengamos que ir porque tenemos la razón y, sobre todo, algo aún más importante: la dignidad de ciudad", ha concluido la alcaldesa.