Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 23:07 h.

LOS SOCIALISTAS SE HACEN CON EL GOBIERNO

El PP pierde la alcaldía de Almorox tras la denuncia por fraude contra un edil de C's

El concejal de la formación naranja que fue denunciado ya dimitió. En cuanto a la moción de censura, cabe destacar que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y C's frente a los votos en contra del PP.

Vicente Piñas posa junto a los ediles del PSOE y C's que han apoyado su investidura
Vicente Piñas posa junto a los ediles del PSOE y C's que han apoyado su investidura

Este ha sido el desenlace de la moción de censura que impulsaron los cuatro concejales del PSOE y los dos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almorox, en la provincia de Toledo, después de que la formación naranja retirara el apoyo al equipo de Gobierno del PP debido a que “no escuchaba sus sugerencias ni les dejaba trabajar en la oposición”.

La mencionada moción se ha desarrollado en medio de una gran polémica ante la reacción de Julia Notario, la anterior regidora, y su equipo de Gobierno, quienes aprovecharon los recursos de la Administración Pública y el sello oficial de este Consistorio para repartir entre todos los vecinos de la localidad un panfleto con graves acusaciones contra los concejales del PSOE y Ciudadanos.

Concretamente, los ‘populares’ en su propaganda que el socialista Vicente Piñas, actual alcalde de Almorox, “se está cobrando un favor que hizo en su momento, estando como alcalde en funciones, al actual jefe de Ciudadanos en Almorox y exconcejal, Ángel Jesús Cuesta. Este favor fue que, a diferencia de lo que se hacía con el resto de vecinos que querían montar un negocio, no le cobraron desde el Ayuntamiento el canon urbanístico obligatorio”.

Además, en el escrito añadían que la intención de C´s apoyando esta moción de censura era “vengarse” por la denuncia que interpusieron a su portavoz por “el presunto enganche ilegal de agua para sus negocios”.

C’s no entra en el nuevo equipo de Gobierno

Ya aprobada la polémica moción, el nuevo alcalde socialista ha revelado a los medios que “no hay ninguna razón personal en la moción de censura, sino que la situación en el pueblo era insostenible”, señalando que “no dejaban de perderse servicios”, que el Partido Popular estaba gobernando “a golpe de decreto, sin diálogo ni acuerdos” y que el presupuesto para el año 2017 tampoco lo querían negociar.

Piñas ha añadido que “es el cambio que necesita el pueblo” y con esa ilusión se sitúa al frente de la alcaldía. Asimismo, asevera que se va a poner a trabajar para recabar apoyos de otras instituciones como la Diputación y la Junta, ante las que va a “pelear” para sacar adelante las reivindicaciones de sus vecinos. También ha querido aclarar que C's no entrará en el gobierno local porque es su norma de política nacional, "apoyar pero no gobernar".

De la misma manera, el subdelegado de Ciudadanos en Toledo, Miguel Millán, ha sostenido que en la moción de censura no había ninguna "venganza personal", sino que la alcaldesa perdió su mayoría absoluta desde 2015 y “quería seguir del mismo modo, sin acordar ni dialogar”.  Millán ha criticado que la regidora ‘popular’ “no escuchaba” sus sugerencias ni les dejaba trabajar en la oposición, por lo que espera que ahora se produzca un “cambio de actitud”.

Por su parte, la ya exalcaldesa de Almorox ha manifestado que se siente “muy orgullosa” del trabajo realizado en el pueblo y ha mantenido su versión de que la moción de censura se ha debido a una "venganza personal".

Julia Notario ha insistido en que dicha moción se debe a la denuncia que realizó el Ayuntamiento contra el portavoz de la formación naranja, Ángel Jesús Cuesta, por un supuesto fraude en el consumo de agua, y ha dicho que frente a esa “motivación personal”, no pueden hacer nada.

También ha querido dejar claro que ha recibido mucho apoyo de los vecinos y se sentía “emocionada”, a la vez que ha defendido el trabajo realizado por el PP todo este tiempo, que en su opinión “ha conseguido revertir la situación” que se encontraron al llegar al Gobierno local.

Para concluir, Julia Notario ha mostrado su extrañeza al conocer que los dos concejales de C´s no van a formar parte del equipo de Gobierno.