Sábado, 21 de Octubre de 2017 Actualizado: 01:31 h.

Podemos Toledo pide anular la consulta de Molina por "confusa y tendenciosa"

El círculo toledano de la formación morada reclama votar por separado los Presupuestos y el pacto de Gobierno con Page. Mientras tanto, los partidarios del ‘no’ en la consulta planteada por el líder regional de Podemos arrasan en Twitter.

Iglesias junto a al secretario regional de Podemos, José García Molina | EFE/Archivo
Iglesias junto a al secretario regional de Podemos, José García Molina | EFE/Archivo

TOLEDO.- La formación morada castellano-manchega cierra esta noche su consulta sobre la aprobación de los presupuestos, y la entrada de dos de sus miembros en el Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page como contrapartida, tras cuatro intensos días de polémica en los que los partidarios de apoyar el acuerdo y los que se oponen al mismo han enarbolado sendas campañas en las redes sociales. 

Una consulta que arrancaba el viernes y para la que horas después ya se pedía su suspensión desde algunos sectores del partido. Entre ellos el círculo de Podemos Toledo, desde el que se emitía un comunicado reclamando la anulación de la consulta y la celebración de otra "plenamente democrática". 

Recuerdan la "controversia" y "malestar" entre las bases que ha generado esta consulta, ante la cual "no se ha contado con tiempo e información suficiente" para debatir las cuestiones en juego. 

Asimismo, consideran que la pregunta formulada "ha sido decidida desde la Secretaría General", cargo que ocupa José García Molina, "sin que en el Consejo Ciudadano Regional se votaran otras propuestas planteadas". Una pregunta "confusa y tendenciosa", subrayan, que "priva a las bases de la posibilidad de decidir por separado" en relación a los Presupuestos y a la entrada en el Ejecutivo de Page.

Un planteamiento que impide a los inscritos "ejercer nuestro derecho a decidir con garantías democráticas", señalan. Por ello, de forma unánime, el partido morado toledano ha acordado reclamar la anulación de la consulta y la celebración de otra con "dos preguntas claras y diferenciadas: una sobre la aprobación, o no, de los presupuestos; y otra sobre la entrada, o no, en el Gobierno regional". 

CAMPAÑA #PODEMOSVOTANO

Y mientras tanto, con la consulta en marcha, se lanzaba en redes sociales la campaña #PodemosVotaNO. Un hashtag que llegaba a convertirse en Trending Topic este domingo durante cinco horas, y con el que los partidarios del 'no' a la pregunta planteada desde la Secretaría General de Podemos Castilla-La Mancha van desgranando los motivos de su negativa. 

Una campaña que defiende que "hay otras formas de relacionarse con el PSOE más allá del co-gobierno", puesto que eso supone "subalternizarse" al PSOE y "una vez más repetir un error histórico". 

En este sentido, justifican su voto en contra porque se necesita "construir organización desde abajo y desde la oposición para ser alternativa real"

Una campaña a la que se ha sumado la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, quien asegura en su cuenta de Twitter que "un primer pacto con el PSOE en minoría podría significar un primer Podemos asumiendo políticas de recortes. No lo hagamos". 

Hasta esta noche a las diez los inscritos e inscritas en Podemos podrán seguir votando en la consulta planteada por Podemos Castilla-La Mancha. El resultado, según lo que señalaba el pasado jueves el secretario general de la formación, José García Molina, se podrán conocer este martes por la mañana.