Viernes, 23 de Junio de 2017 Actualizado: 09:02 h.

PODRÍA ABRIR SUS PUERTAS EN 2021

El grupo francés Puy du Fou llega a Toledo con 190 millones para construir un parque temático

Salen a la luz los discretos contactos que iniciaron hace un año el Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa francesa para abordar el proyecto. La inversión crearía más de un millar de empleos.

Espectáculo en el Coliseo Romano del parque temático de Puy du Fou en Francia
Espectáculo en el Coliseo Romano del parque temático de Puy du Fou en Francia

TOLEDO.- Una inversión de 190 millones de euros y la creación de más de un millar de puestos de trabajo son las credenciales con las que el grupo empresarial Le Puy du Fou se presenta en Castilla-La Mancha con un proyecto de parque temático, de corte histórico, para Toledo. Un complejo cuya construcción comenzaría en 2019 y que podría abrir sus puertas en 2021

Y aunque la noticia se hacía pública por parte de la compañía el pasado martes, 28 de febrero, durante la rueda de prensa que ofrecían en la parisina Place des Vosgues con motivo de sus 40 años de andadura, no trascendía en Toledo hasta este viernes al publicarse una información al respecto y la posterior confirmación por parte del Gobierno regional y el propio Ayuntamiento.

En las redes, el grupo empresarial francés anunciaba este proyecto con un tuit en el que se podía leer "La creación de un 'Puy du Fou' español está actualmente en preparación. Apertura prevista en 2021 cerca de Toledo. Más información próximamente". Y aunque la imagen con la que se ilustraba poco tiene que ver con la historia y la cultura de la zona, es de esperar que no sea eso en lo que se base el proyecto. 

Le Puy du Fouha desarrollado en sus parques un concepto único para acercar a sus visitantes a la historia. Una combinación de mundos virtuales e imaginarios inspirados en la historia, con grandes espectáculos. Un modelo artístico que complementa con una academia en la que forma a los futuros equipos técnicos y artísticos que desarrollarán sus proyectos. 

Desde el Ejecutivo regional, primero la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y después el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page, confirmaban los contactos que se han venido manteniendo con Le Puy du Fou "de manera callada" para avanzar en este importante proyecto. Un trabajo que comenzaba hace un año, y en cuyo marco han tenido lugar diversas reuniones, tanto en Toledo, donde los representantes del grupo empresarial se reunieron con Page y la consejera en el Palacio de Fuensalida, así como en la localidad francesa de Nantes, donde tiene su sede la empresa. Allí ambos tuvieron la ocasión de asistir como público a uno de los espectáculos que Le Puy du Fou ofrece en sus parques temáticos.

Una iniciativa sobre la que Franco apuntaba no podía avanzar datos de la posible ubicación, aunque solo unas horas después se conocía que podría instalarse en el entorno de la Ronda Suroeste, la circunvalación de la capital, en dirección Polán

Por su parte, el presidente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestaba su satisfacción por esta futura macroinversión que "puede cambiar por completo la radiografía económica de la provincia de Toledo y la estadística regional", al generar un crecimiento extraordinario del PIB y contribuir a la creación de "4.000 empleos", ha precisado. 

Asimismo destacaba la contribución que este proyecto tendrá al inclinar la balanza del desarrollo turístico en favor de la región, "dentro de la competencia directa que existe por captar turistas del centro de España". 

En esta línea, Page subrayaba que en estos momentos Castilla-La Mancha es la región "que más ayudas y cercanía administrativa puede ofrecer para la instalación de nuevas empresas". 

Y tras la confirmación pública del proyecto, llegaba el intercambio de mensajes de bienvenida y agradecimiento en las redes. Así mientras que el presidente regional destacaba el trabajo discreto llevado a cabo a lo largo de un año, y la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego para que este proyecto sea una realidad, desde la compañía le respondían con un "estamos encantados de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha en este ambicioso proyecto"