Viernes, 28 de Abril de 2017 Actualizado: 14:11 h.

MEMORIA HISTÓRICA

Mora mantiene la Medalla de Oro a Franco con los votos del PP y la abstención de un edil del PSOE

La localidad toledana no retira el polémico título que le fue concedido al dictador en mayo de 1966. Durante el debate de la propuesta, el alcalde del Partido Popular, Emilio Bravo, invitó a "dejar de remover estas cosas".

Pleno del Ayuntamiento de Mora por el Franco conserva la Medalla de Oro
Pleno del Ayuntamiento de Mora por el Franco conserva la Medalla de Oro

TOLEDO.- Francisco Franco seguirá manteniendo la Medalla de Oro de la Fiesta del Olivo de la localidad toledana de Mora. Concretamente, la moción presentada por Izquierda Unida para retirar al dictador dicho título se ha topado con los votos en contra del PP y la abstención de un edil socialista. Cabe destacar que el Consistorio está compuesto por diez concejales ‘populares’, cuatro del PSOE y tres de IU, por lo que la postura de los conservadores ha sido determinante.

La polémica distinción fue concedida al dictador el 25 de mayo de 1966 y entregada por el entonces alcalde moracho, Aurelio Cabeza Maestro, en el Palacio del Pardo. Una condecoración de la tradicional Fiesta del Olivo que desde IU se pretendía fuera retirada en cumplimiento de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, en cuyo artículo 15 se precisa que las Administraciones Públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". 

Algo que ni el Partido Popular ni el PSOE de la localidad tuvieron en cuenta a la hora de votar en el último Pleno ‑celebrado este miércoles‑ puesto que, con el veto de los ‘populares’ y la "vergonzosa" abstención del edil socialista, la moción presentada por IU no salió adelante. 

EL ALCALDE DICE QUE "NO HUBO BUENOS NI MALOS"

Desde la formación impulsora de la moción explican que tras la lectura de la moción no hubo intervenciones por parte de los portavoces de PSOE y PP, tomando únicamente la palabra el regidor moracho, Emilio Bravo, que cerró este punto del orden del día señalando que "la Historia es la Historia", invitando a "dejar de remover estas cosas" y recurriendo a un "parece que no conozcamos lo ocurrido y lo que tuvo soportar nuestro pueblo en esa época" para dar por zanjado el asunto. Declaraciones a las que añadía un "no hubo buenos ni malos" y el manido recurso de "la gente está centrada en otras cosas y no estas"

Una intervención tras la cual el portavoz de IU, Javier Gómez-Pintado, pidió la palabra para intervenir por alusiones, lo cual le fue denegado por el alcalde. Actitud que, a juicio de la formación, demuestra, además de una evidente restricción democrática al debate político en una institución como es un ayuntamiento, "la autoridad caciquil y totalitaria del alcalde de Mora" al no respetar las normas de funcionamiento del Pleno municipal, al no permitir la última palabra al portavoz del grupo municipal que presentó la moción y quien gozaba del derecho a terminar el turno de intervenciones. 

Una rocambolesca situación a la que se sumó la intervención, durante el turno de ruegos y preguntas, de varios vecinos "justificando la labor del alcalde que concedió la Medalla al dictador", manifestando asimismo "el buen hacer de Don Francisco Franco", relatan desde IU. Alabanzas hacia el régimen franquista con las que continuaron al término del Pleno. 

EXALTACIÓN DEL FRANQUISMO EN RUEGOS Y PREGUNTAS

Para Gómez-Pintado esta última intervención fue "una exposición pública de exaltación franquista y no de un ruego o pregunta", por lo que lamentó que el Pleno municipal de un ayuntamiento democrático "se estuviera utilizando para hacer exaltación fascista y antidemocrática, poniendo en vergüenza al Estado de Derecho que nos provee de la libertad y los derechos de los que la dictadura privó a nuestro país durante casi cuatro décadas". Una privación, insistió el portavoz de IU, que se forjó "a base de represión, amenazas y castigos, fuera del marco de los derechos humanos". 

Tras ello, volvió a solicitar poder explicar el fin de la moción presentada y la posición de su formación al respecto, una solicitud que le volvió a ser denegada. 

A pesar de la decisión del Pleno, desde IU insisten en que la retirada de la Medalla de Oro de la Fiesta del Olivo a Francisco Franco Bahamonde debe ejecutarse "cuanto antes" para cumplir la Ley de Memoria Histórica. 

IU DESTACA LA "PUÑALADA" DEL EDIL SOCIALISTA

Sobre esta situación también se ha pronunciado el coordinador provincial de IU en Toledo, Mario García, para quien la actitud del PP al votar en contra "no es extraña", puesto que "el propio partido fue fundado en buena medida por reconocidas figuras con pasado franquista que tuvieron que reconvertirse a la realidad democrática que los españoles y españolas trajeron por su lucha en las calles, en los centros de trabajo y sobre todo en la clandestinidad jugándose la vida". 

Sin embargo, lo del concejal del PSOE es, a juicio de García, "otra puñalada más a la historia y la memoria" de aquellos que "con esta decisión se estarán removiendo en las cunetas y las fosas comunes". "Hombres y mujeres, tanto del PSOE como del resto de organizaciones que formaron parte del Frente Popular, dieron su vida por defender la democracia". Una democracia que fue "arrebatada" a España "por esos que ahora el PP de Mora quieren mantener con condecoraciones y reconocimientos". 

Del 29 de abril al 1 de mayo Mora celebrará la 61ª edición de su Fiesta del Olivo, conmemorando en ella los 50 años de su declaración de Interés Turístico Nacional, concedida curiosamente tan solo un año después de que Franco recibiese de manos del alcalde moracho su Medalla de Oro