Lunes, 22 de Mayo de 2017 Actualizado: 17:42 h.

GUERRA EN EL PARTIDO DE ALBERT RIVERA

Los exconcejales de C’s en Talavera demandan al partido por vulnerar derechos fundamentales

Bermejo y Palacios llevan a la formación naranja a los tribunales por violar el principio de presunción de inocencia. Ambos fueron expulsados de Ciudadanos hace escasas semanas por entrar en el Gobierno local del PP sin autorización.

Albert Rivera junto a Jonatan Bermejo, uno de los exediles que demanda a C's
Albert Rivera junto a Jonatan Bermejo, uno de los exediles que demanda a C's

TOLEDO.- Nuevo capítulo del culebrón que protagoniza en Castilla-La Mancha el partido de Albert Rivera. Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, concejales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina que fueron expulsados de la formación naranja tras entrar a formar parte del Gobierno local del PP sin autorización del partido, han anunciado una demanda judicial contra Ciudadanos.

Así lo señalan ambos en un comunicado enviado a los medios de comunicación en el que aseguran que se han visto vulnerados sus derechos fundamentales en los trámites disciplinarios llevados a cabo internamente. De igual modo, han señalado que el expediente disciplinario que se les ha abierto "se debe únicamente a la intervención directa con fines subrepticios del máximo responsable regional de C's, Alejandro Ruiz" por lo que en las próximas horas comunicarán formalmente al Consistorio talaverano las acciones judiciales tomadas para mantener la adscripción al grupo municipal hasta la resolución judicial firme.

Y es que, tras recurrir la decisión del Comité de Garantías, que optó por expulsarles el pasado 26 de abril, Bermejo y Palacios fueron ayer definitivamente desterrados de la formación naranja por la vía interna, aunque "dejando a salvo la vía judicial civil para la protección de derechos fundamentales". Así pues, afirman que los abogados de ambos presentarán hoy sus respectivas demandas judiciales en los Juzgados Civiles de Primera Instancia de Talavera, no sin antes criticar que "la mano negra de todo este despropósito" es el delegado territorial de Ciudadanos, Alejandro Ruiz.

Bermejo y Palacios han recordado que Ruiz ya sentenció, tanto ante los medios de comunicación como a nivel interno, que "serían expulsados" antes de la resolución del expediente disciplinario, "vulnerando así el principio de presunción de inocencia y marcando el camino a los órganos disciplinarios internos", han resaltado. Los ediles, que actualmente se mantienen el Gobierno que preside el ‘popular’ Jaime Ramos, confían en que las demandas prosperen, pues "los estatutos de C's son claros, al igual que el derecho de los ediles a tomar decisiones propias de sus competencias representativas".

"Con la interposición de la demanda se persigue acreditar ante la Justicia las irregularidades cometidas por el partido en sus respectivas expulsiones y que los concejales y la Agrupación Local de Ciudadanos han actuado dentro de sus competencias legales y expresamente atribuidas en los estatutos", han añadido. Asimismo, se pretende interrumpir la pretensión del PSOE, Ganemos y los dirigentes territoriales de C's de convertir a Bermejo y Palacios en tránsfugas "para dañar su propia imagen y la del equipo de Gobierno municipal".

Por ello, junto a la interposición de las acciones judiciales contra C's y contra Alejandro Ruiz, formalizarán un escrito ante el Ayuntamiento "para solicitar la no aplicación del artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y del artículo 29 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno".

Estos puntos establecen que en caso de expulsión de la formación política por la que concurrieron a las elecciones deberán pasar a ser concejales no adscritos, precepto que, en su opinión, "debe entenderse aplicable ante la resolución firme de la expulsión, lo que aún no se ha producido al estar desde mañana en vía judicial". No obstante, ambos renunciarán a la asignación económica del Ayuntamiento a su grupo municipal "con el único objetivo de acreditar que no buscan intereses personales".

Igualmente, han lamentado que mientras ellos están "únicamente mirando por el interés de la ciudad y la estabilidad del Ayuntamiento talaverano, PSOE y Ganemos están aprovechando el complot de miembros de la dirección regional de C's para dañar políticamente al alcalde" y a ellos mismos. "Consideramos que Talavera atraviesa un momento muy crítico ante el que solo cabe estar unidos y mirar por la ciudad, olvidándose de siglas y partidos", han concluido.

"ESTRATEGIA PARA COBRAR LA ASIGNACIÓN"

A pesar de las declaraciones de ambos concejales, el líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha asegurado que "el único objetivo que tienen Bermejo y Palacios es seguir siendo grupo municipal para conseguir un beneficio económico". Así ha contestado la cúpula regional de la formación naranja al comunicado emitido por sus exconcejales talaveranos, añadiendo que "los únicos responsables de la expulsión son ellos mismos con la decisión que tomaron".

Con estos argumentos, Ruiz ha criticado que "esta denuncia forma parte de una estrategia para seguir manteniendo el grupo municipal en el Ayuntamiento de Talavera, y por tanto, cobrar una asignación y tener representación en las Comisiones y en los Organismos Autónomos del Consistorio talaverano".

Finalmente, el responsable autonómico de C’s ha indicado que "volvemos a ver como el PP ampara estos casos de transfuguismo, haciendo oídos sordos a las mociones presentadas por la oposición y modificando Estatutos para dar privilegios a los concejales no adscritos".