Viernes, 23 de Junio de 2017 Actualizado: 09:00 h.

MEDIO AMBIENTE

Carpetazo de la Fiscalía al caso de contaminación del Tajo

Las espumas que llenaron el río a su paso por Toledo el pasado mes de octubre no son suficientes para el Ministerio Fiscal, que ha decretado el archivo de las actuaciones tras considerar que no existen indicios de delito medioambiental.

Imagen de archivo de la porquería que lleva el Tajo a su | Javier Mateo
Imagen de archivo de la porquería que lleva el Tajo a su | Javier Mateo

TOLEDO.- La Fiscalía ha archivado las diligencias presentadas en cumplimiento del acuerdo del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo ante el estado en que se encuentra este río a su paso por la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento, que ayer recibió la notificación.

El Gobierno local ha manifestado en una nota que asume y "respeta" esta decisión, que mantendrá "la lucha en todos los frentes en la defensa del Tajo" y que seguirá estudiando las medidas a llevar a cabo para la protección del principal recurso natural de la ciudad desde todos los ámbitos jurídico, medioambiental, educativo y social.

Según la misma fuente, el escrito de la Fiscalía considera que no existen indicios que determinen la existencia de un delito medioambiental y decreta el archivo de las actuaciones.

El Gobierno local recuerda que la Fiscalía resuelve de este modo el acuerdo adoptado por todas las entidades, colectivos, grupos políticos e instituciones con representación en el Consejo de Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, que acordaron el pasado mes de octubre, y tras la aparición de espumas en el río, trasladar al Ministerio Público la situación en que se encuentran las aguas.

En este sentido, el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo aprobó en su última reunión la puesta en marcha de una serie de iniciativas que, aparte de cualquier otra medida judicial o legal que se pueda adoptar en el futuro, tienen como objetivo lograr la sensibilización ciudadana a través de la información, la formación y la recuperación del entorno natural y patrimonial que el río proporciona.

Estas iniciativas, en las que ya está trabajando el Ayuntamiento, incluyen charlas, certámenes, conferencias, comunicaciones periódicas sobre la calidad de las aguas y otras acciones dirigidas a promover la participación de los ciudadanos y fomentar su implicación en la defensa del río para conformar una masa social conocedora de la situación actual del Tajo.

TOLÓN SÍ VE DELITO MEDIOAMBIENTAL

Tras conocer el carpetazo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido "la unidad de todos los toledanos" ante "el atropello y delito medioambiental" que está sufriendo el Tajo, no sólo el 15 de octubre con las espumas aparecidas en el río a su paso por Toledo, "sino los 365 días del año con los continuos trasvases".

De este modo se ha referido Tolón también al nuevo envío de 20 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero, que se conoció ayer a través del Boletín Oficial del Estado. Esta nueva derivación supone que "el río sigue muerto y sigue agonizando, no solamente a su paso por la ciudad de Toledo, sino por toda esta cuenca".

ECOLOGISTAS PIDE ABRIR DILIGENCIAS ADMINISTRATIVAS

Por su parte, el portavoz de Ecologías en Acción de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, confía que la Fiscalía incoe diligencias administrativas sobre el estado del río Tajo en Toledo, a pesar de que ha archivado las penales.

No obstante, ha comentado que "desconfían" del resultado de la incoación de diligencias de responsabilidades administrativas, en el caso de que la Fiscalía lo hiciera, "porque sería responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que para nosotros es la culpable del mal estado ecológico del río y de que no se ponga coto a los vertidos".

A preguntas de los periodistas, el portavoz regional de Ecologistas en Acción ha asegurado no tener conocimiento del contenido del escrito del fiscal, “pero no podemos ocultar que no nos sorprende, porque la situación que genera la contaminación en el Tajo no siempre está amparada por las leyes, sobre todo de carácter penal".

Según Hernández, la Fiscalía se ha fijado obviamente en los aspectos penales de la contaminación del Tajo "y no habrá apreciado unos niveles de contaminación suficientemente graves como para que alcance la valoración de delito penal".

Ha señalado que estudiarán el escrito de la Fiscalía y ha comentado que la decisión de archivar las diligencias penales "lleva a hacer la reflexión de que seguramente las leyes no están protegiendo adecuadamente al Tajo y a la calidad de las aguas".