Sábado, 21 de Octubre de 2017 Actualizado: 01:22 h.

SANCIÓN GRAVE

Multa de 3.000 euros por exhibir simbología franquista y nazi en el campo de fútbol del Talavera

Antiviolencia sanciona a una aficionada por introducir dos banderas fascistas en el estadio 'El Prado'. El incidente tuvo lugar en el derbi copero que enfrentó al CF Talavera y al CD Toledo el pasado 31 de agosto. 

Ultras del Talavera durante el derbi contra el Toledo | Foto: Miguel Betis (AhoraCLM)
Ultras del Talavera durante el derbi contra el Toledo | Foto: Miguel Betis (AhoraCLM)

TOLEDO.- Una multa de 3.001 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses es la sanción propuesta por la comisión permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para una aficionada por introducir en el campo del CF Talavera dos banderas con simbología fascista

En concreto, según recoge Antiviolencia en su comunicado, esta aficionada exhibió en el estadio 'El Prado' una bandera de color negro con el símbolo de la cruz celta ‑en la iconografía neonazi exalta la creencia de superioridad de la raza blanca sobre las demás‑ y otra de España con el Águila de San Juan ‑utilizada por la dictadura franquista‑, durante el derbi de Copa de S.M. que enfrentaba al club talaverano con el CD Toledo el pasado 31 de agosto. Hechos que son considerados por la Comisión Antiviolencia como objeto de sanción de carácter grave.  

Pero ésta no ha sido la única sanción grave impuesta por Antiviolencia en su última reunión, puesto que también se acordaba proponer otra de 4.000 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos durante 6 meses para un aficionado que agredió verbalmente a dos mujeres agentes de la Policía Nacional a caballo que formaban parte del dispositivo de seguridad del partido Real Madrid CF‑Fiorentina, del pasado 23 de agosto.  

Según detalla en su comunicado, este aficionado se dirigió a las policías "con una actitud violenta y despectiva por su condición femenina, propinándoles insultos vejatorios y se negó a entregarles la documentación cuando fue requerido por ellas". 

Además de estas dos situaciones, Antiviolencia ha propuesto sanciones también para un aficionado del Real Betis que, durante el encuentro de Primera División celebrado en el estadio del Villarreal, se dirigió a los agentes de Policía de forma "violenta y amenazante". Para él se proponen 3.001 euros de multa y la prohibición de acceso a las instalaciones deportivas durante tres meses. 

Menor es el importe de la propuesta de sanción planteada para dos aficionados del Valencia CF, que durante el encuentro que enfrentaba a su equipo al Levante, arrojaron vasos de bebida sobre los aficionados locales tras marcar un gol el equipo local. Esto ocasionó una pelea en el interior del estadio. Antiviolencia propone una multa de 2.500 euros y dos meses sin acceso a los recintos deportivos. 

De 1.500 euros son por su parte las sanciones propuestas para cuatro aficionados que encendieron bengalas de humo en los alrededores del estadio del Villareal, en los momentos previos a la celebración del partido con el Betis; así como para otros tres aficionados que, durante el encuentro de La Roja con Italia que servía para la clasificación del Mundial 2018, "se enzarzaron en una discusión violenta con otros aficionados, haciendo caso omiso de las indicaciones de los agentes", y para otro aficionado de la UD Las Palmas que, durante el partido con el Athletic Club, "profirió insultos contra los aficionados visitantes, incitando a la violencia y buscando el enfrentamiento con otros aficionados".