Viernes, 28 de Abril de 2017 Actualizado: 13:59 h.

CONFLICTO LABORAL

Una alcaldesa del PP en Toledo impone jornadas de trabajo de 58 horas semanales a siete mujeres

Comisiones Obreras ha denunciado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ante la Inspección de Trabajo por la vulneración de derechos que sufren estas trabajadoras.

Cospedal junto a Soledad de Frutos, regidora de La Puebla de Montalbán
Cospedal junto a Soledad de Frutos, regidora de La Puebla de Montalbán

TOLEDO.- El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán lleva medio año obligando a siete trabajadoras municipales a realizar jornadas laborales desorbitadas, de hasta 58 horas semanales, muy por encima de lo establecido en el convenio colectivo.

Así lo ha denunciado Comisiones Obreras ante la Inspección de Trabajo tras conocer, a través de las propias empleadas afectadas, en su mayoría gericultoras, la vulneración de derechos que vienen sufriendo desde el pasado mes de junio.

En aquel momento, la plantilla que venía prestando servicio en las viviendas tuteladas y en el centro de día de la localidad se redujo en dos personas, que fueron adscritas a otro servicio. Además, otra trabajadora se encuentra en situación de incapacidad temporal. Estas tres bajas no se han repuesto, lo que obliga a las siete trabajadoras que quedan en el servicio a asumir desmesuradas y constantes prolongaciones de jornada.

Sobre este asunto, el responsable de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha manifestado que "la situación viven dichas empleadas municipales es intolerable, y es indignante que la alcaldesa, la ‘popular’ Soledad de Frutos, la perpetúe un mes tras otro, en vez de reponer las bajas en este colectivo, contratando a las personas necesarias de la bolsa de trabajo existente en el municipio".

Para Arroyo, es urgente que la regidora conservadora se ocupe de "restablecer a las empleadas afectadas los derechos que lleva negándoles seis meses" y le ha reclamado una reunión urgente con el sindicato "con el objetivo de garantizar la aplicación a estas mujeres de lo establecido en el convenio colectivo del Personal Laboral en materia de jornada".

"CCOO no se va a quedar de brazos cruzados ante los abusos que están sufriendo estas trabajadoras", ha advertido el responsable provincial del sindicato, que ha recordado además que "la corporación municipal de La Puebla de Montalbán es reincidente en vulnerar derechos laborales básicos."

Arroyo se ha referido a que, el pasado mes de julio, Comisiones Obreras ya tuvo que denunciar al equipo de Gobierno del PP de esta localidad toledana porque, durante las dos semanas de las fiestas patronales del Santísimo Cristo de la Caridad, pretendían utilizar de forma abusiva al personal de obras del Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que trabajaran fuera de la jornada laboral establecida.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE NO LE CONSTA

Por su parte, el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha asegurado que las trabajadoras municipales del centro de día y de las viviendas tuteladas no hacen más horas que las contempladas en el convenio colectivo y que la ratio está por encima de lo establecido por la normativa autonómica.

En un comunicado, el equipo de Gobierno del PP ha desmentido "rotundamente" la información difundida por Comisiones Obreras aseverando que “en ningún momento se ha dado orden para que los trabajadores realicen más horas que las establecidas por convenio, ni nos consta que se estén realizando".

Asimismo, aseguran que "no es cierto que el servicio cuente ahora con dos trabajadoras menos que hace siete meses, sino que la plantilla se ha mantenido como estaba y sólo hay una empleada que se encuentra en situación de incapacidad temporal desde hace varios años". Según el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, lo único que ha habido son refuerzos puntuales de trabajadoras de otros servicios cuando ha sido necesario

REPROCHES POR ACUDIR A LA PRENSA

Los conservadores manifiestan que "no se ha recibido información o queja alguna del director del Centro de Día y Viviendas Tuteladas, que es a su vez delegado sindical, advirtiendo que los trabajadores estén realizando más horas de lo establecido por el convenio colectivo".

Tampoco constan en el Área de Personal horas extras realizadas por los trabajadores de estos servicios, ha apuntado el Consistorio. "Desde este Ayuntamiento no entendemos que se vayan a los medios de comunicación a informar de una supuesta situación que no se ha reclamado antes a la administración", han dicho.

La única comunicación que ha recibido ha sido la que ha enviado recientemente el responsable de Personal de las viviendas tuteladas y presidente del comité de empresa "en la que exponía que era necesario estudiar como cuadrar los días por asuntos propios pendientes de disfrutar antes de finalizar el año por el personal del centro, a pesar de que éstos días se pueden disfrutar según la ley hasta el 31 de enero del año siguiente", han puntualizado.

No obstante, el Ayuntamiento ha anunciado que estudiará con urgencia la situación de este servicio y que, en caso de encontrar irregularidades, tomará "las medidas oportunas para garantizar la buena prestación del servicio a los mayores de La Puebla de Montalbán, así como que se estén respetando los horarios de los trabajadores".