Viernes, 28 de Abril de 2017 Actualizado: 13:58 h.

EL GOBIERNO DE PAGE CONDENA LA ACTITUD DE LA REGIDORA

La alcaldesa del PP de Alberche del Caudillo, premiada por incumplir la Ley de Memoria y honrar a Franco

La Fundación Franco ha condecorado a Ana Rivelles con el título de ‘Dama de Honor’. Mientras recogía la distinción, la dirigente conservadora prometió “seguir defendiendo” la historia del dictador.

María Dolores de Cospedal junto a Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo
María Dolores de Cospedal junto a Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo

TOLEDO.- La Fundación Francisco Franco ha premiado a la alcaldesa de la localidad toledana de Alberche del Caudillo, la ‘popular’ Ana Rivelles, por incumplir la Ley de Memoria Histórica y honrar al dictador.

Constituida para difundir la figura de Franco “en todas sus dimensiones, así como los logros llevados a cabo por su régimen”, según indica su perfil de Facebook, esta institución de extrema derecha ha decidido galardonar a la regidora del PP con el título de ‘Dama de Honor’.

Rivelles acudió el pasado día 2 de diciembre a Madrid a recoger dicho reconocimiento junto a Juan Antonio Morales, secretario provincial del PP de Badajoz y diputado de la Asamblea de Extremadura, y Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo.

Cabe destacar que todos ellos fueron condecorados por su “labor destacada en la defensa de la verdad histórica y de la memoria del Caudillo y su gran obra”. Además, como ha publicado lamarea.com, el evento también sirvió para celebrar el aniversario del nacimiento del genocida y el 30 aniversario de creación de la propia fundación.

Alberche del Caudillo es uno de los municipios denunciados por el abogado Eduardo Ranz por conservar su apellido franquista. En su discurso, según la Fundación Franco, la alcaldesa conservadora Ana Rivelles agradeció la ayuda de dicha institución tras confirmarse la demanda "por un supuesto delito de incitación al odio al negarse a cambiar la denominación de su pueblo". Asimismo, mientras recogía el premio, Rivelles prometió seguir defendiendo “la historia y la obra de Francisco Franco”.

CONDENAN LA ACTITUD DE LA ALCALDESA

Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha condenado la actitud de la regidora y ha señalado que se queda con el dato de que solamente fueron dos los alcaldes que acudieron.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha reflexionado que "son dos casos, donde se le ha ido la cabeza a esta gente. La mayoría de alcaldes, afortunadamente, son razonables y la mayoría de la clase política, que quiere mirar hacia adelante y no atrás, a un pasado oscuro de nuestra historia".

El portavoz del Gobierno de Page ha dicho que el hecho es "verdaderamente lamentable" en una época democrática en la que "tenemos mucho que celebrar en base al consenso y al entendimiento, lo que nos ha permitido a todos ser libres y ser iguales".

Con todo, ha señalado que la mayoría de la clase política "no está en esas tesis", como tampoco en la proyección del vídeo que incluía imágenes de Franco y Hitler en el castillo toledano de Guadamur.